
L D (Europa Press) "La experiencia ha demostrado que un Irán poderoso es el mejor amigo y soporte para los países vecinos y de la región", declaró Ahmadineyad en un discurso pronunciado durante un desfile con ocasión de la Semana de la Sagrada Defensa. En este sentido, aseguró que "Irán está al servicio de la paz, de la fraternidad y del progreso de los países de la región".
"Nuestra nación no desea sino el bien para el prójimo y nuestro poderío no está en contraposición de los intereses de los vecinos", agregó. Así, dijo que Teherán extiende "a todos la mano de la amistad y de la fraternidad", pero advirtió de que "la nación iraní es sumamente poderosa a la hora de defender su integridad territorial y hará que se arrepientan a sus agresores apoyándose en su fe y en el poder de sus Fuerzas Armadas".
"Si algunos quieren aprovecharse de la honra, el honor y la grandeza de la nación iraní y probar de nuevo lo que ya han probado deben de saber que el fuego de la ira de esta nación es sumamente ardiente y destructor", previno, haciendo una velada alusión a Estados Unidos.
El presidente iraní también hizo referencia en su discurso a los 8 años de guerra con Irak. "Hace 25 años, en un día como hoy y a comienzos de la Revolución Islámica, un frente formado por las potencias arrogantes y algunos países de la región iniciaron la mayor invasión contra la nación iraní", señaló. Según Ahmadineyad, durante el período de Defensa Sagrada --nombre con el que en Irán se denomina a la guerra con Irak-- los enemigos utilizaron todo su potencial militar, político, económico y propagandístico para quebrantar la voluntad de la nación iraní "mas nuestra nación salió con la cabeza erguida y segura de sí misma de esta prueba, humillando y avergonzando a sus enemigos".
"Hoy los enemigos han comprendido que la nación iraní se toma muy en serio la defensa de sus ideales, su integridad territorial, su seguridad y los logros de la Revolución y el sistema", subrayó, insistiendo en que Irán siempre le ha deseado la paz a todas las naciones así como la justicia y la fraternidad en sus relaciones con éstas. "Deseamos una relación amistosa con todos los países, y queremos que el Golfo Pérsico sea el golfo de la amistad y de la fraternidad", aseguró, siempre según IRNA.
En lo que respecta a la situación actual de Irak, afirmó que "los que han venido desde miles de kilómetros y han ocupado Irak son los responsables de la seguridad y de la vida de los iraquíes". En este sentido, dijo ver "una relación significativa entre la continuidad de la inseguridad y la ocupación en Irak". Asimismo, Ahmadineyad aseguró que Teherán desea "que se consolide un Gobierno popular y la seguridad en Irak, y que finalice la ocupación para que se allane el terreno en este país para su reconstrucción, su progreso y su prosperidad".
