Colabora

Amnistía Internacional recuerda a los 71 presos políticos que Castro mantiene en prisiones cubanas

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha pedido al comisario europeo para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que aproveche su viaje de la próxima semana a Cuba para presionar al régimen de La Habana para que ponga en libertad a todos los presos de conciencia. Este viernes, AI también ha recordado que desde hace dos años, 71 disidentes, escritores y periodistas independientes permanecen en prisiones cubanas.

LD (Agencias) Encabezando a un grupo de legisladores de la Unión Europea, el comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, viajará a La Habana entre los días 24 y 27 de marzo, en la que será la primera visita de un representante de las instituciones de la UE a Cuba tras la reciente decisión de la Unión de suspender temporalmente las sanciones diplomáticas a la isla.
 
Amnistía Internacional ha pedido a Michel que aproveche su viaje para presionar a la dictadura de Fidel Castro y se logre la puesta en libertad de todos los presos de conciencia. La organización considera que "al tiempo que se renueva el diálogo con Cuba, la UE debe reiterar su petición a las autoridades de ese país para que procedan a la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia".
 
En un comunicado el director de la oficina de AI para la UE, Dick Oosting, señala que "la limitación de la libertad de expresión, asociación y reunión es una grave violación a los derechos humanos" y la "UE debe presionar a Cuba para que ponga fin inmediatamente a estas violaciones". Además, AI ha enviado a Michel y a otros responsables de la Unión Europea una copia de un informe presentado con ocasión del segundo aniversario "de la oleada represiva de 2003 contra el movimiento disidente en Cuba".
 
El documento denuncia la existencia de 71 prisioneros de conciencia encarcelados en la isla por expresar pacíficamente sus creencias y opiniones. El informe indica que en "Cuba, ejercer la libertad de expresión se considera delito", así como "colaborar con organizaciones de derechos humanos, publicar artículos y conceder entrevistas a medios de comunicación considerados críticos con el Gobierno cubano".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario