
L D (EFE) Annan mostró su inquietud por la situación que se vive en Birmania mediante un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz de la ONU. Tras la caída de Nyunt, el secretario general de Naciones Unidas exhortó al régimen de Rangún a retomar "lo antes posible" el diálogo con la Liga Nacional por la Democracia (LND) y otros partidos políticos. Asimismo, pidió que se intensifiquen los contactos con grupos étnicos nacionales tanto favorables como contrarios al alto el fuego.
El funcionario internacional expresó su preocupación por el estado de salud tanto de Aung San Suu Kyi –premio Nobel de la Paz en 1991 y líder del LND– como de su asistente, U Tin Oo, y demando su liberación inmediata. Ambos se encuentran en arresto domiciliario desde mayo de 2003.
La radiotelevisión estatal dijo este martes que Nyunt había abandonado la jefatura del Gobierno por "razones de salud", y que había sido reemplazado por el general Soe Win, uno de los hombres de confianza de quien comanda la junta militar que detenta el poder, el general Than Shwe.Golpe al sector moderado del régimen
Nyunt, número tres de la cúpula militar hasta su defenestración, forma parte del ala moderada del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, la denominación que utiliza desde 1997 la dictadura para referirse a sí misma.
Según el Gobierno de Tailandia, la destitución y apresamiento de Nyunt –que dirigía los servicios de Inteligencia militar– ha sido debida a cuestiones relacionadas con la "corrupción".
