L D (EFE) Béliz sostuvo que los informes suizos, recibidos este mismo viernes, permitirán "seguir pistas muy importantes para castigar" a los responsables del tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, cometido entre 1991 y 1995, por el que Menem estuvo detenido en el año 2000.
Pero no dio más detalles de la documentación aportada por la Justicia de Suiza, a la que el Gobierno argentino pidió colaboración para investigar tres cuentas bancarias vinculadas al ex presidente, que estuvo al frente del país en la década de 1989 a 1999.
El ministro también consideró "muy importante" que un tribunal de Buenos Aires haya procesado este mismo viernes a Menem por la presunta "omisión maliciosa" en su declaración de bienes al Fisco de una cuenta bancaria en Suiza con unos 600.000 dólares. El tribunal procesó a Menem sin prisión preventiva al considerar que "hay elementos" para hacerlo, debido a que el propio ex presidente ha reconocido la existencia de la cuenta en declaraciones a medios periodísticos.
En este sentido, destacó que "hay varias causas involucradas" en el marco de la declaración jurada de bienes del ex gobernante, "entre ellas la del contrabando de armas". En declaraciones a los periodistas, Béliz remarcó que la gente "no solo quiere que se castigue a los corruptos sino que también se recuperen los fondos que robaron al país".
