
LD (EFE) Fuentes del Gobierno del primer ministro Ariel Sharon han informado, según el periódico israelí Yediot Aharonot, que el Gobierno de Israel estudia elaborar un nuevo "plan de desconexión" en Cisjordania para establecer las fronteras definitivas de su país de forma unilateral.
Ese plan saldría adelante, siempre según el diario, en caso de que Israel no pueda encarrilar un proceso de paz estable con la Autoridad Nacional Palestina y de que "no haya un socio" palestino con el que negociar. El proyecto está inspirado en la prevista "desconexión" o evacuación de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos del norte de Cisjordania, que Israel acometerá en la segunda mitad de 2005.
Bajo el lema "Resolución nacional para definir las fronteras definitivas de Israel", se esconden los temores de Sharon de que el presidente palestino, Abú Mazen, no pueda cumplir las exigencias de Israel, según la fuente.
Israel y la ANP declararon una tregua el pasado ocho de febrero con vistas a un proceso de pacificación que conduzca a las negociaciones finales de paz, aunque antes de esa fase Sharon demanda el final del terrorismo y el desarme de todas las facciones palestinas. En su visita a EEUU esta semana, el mandatario israelícomunicó a Washington el temor de que Mazen no sobreviva políticamente y que eventualmente sea incapaz de imponerse a las facciones armadas.
El nuevo plan contemplaría la evacuación de decenas de asentamientos judíos aislados en Cisjordania y de aquellos en zonas de alta densidad palestina, y dejaría a Israel en poder de cinco bloques de colonias: Etzión, Talamonim, Ariel, Maale Adumim y el valle del Jordán.
Las informaciones del diario sobre el supuesto nuevo plan de "desconexión", que aparece en grandes titulares en primera página, ha causado desconcierto en círculos políticos, y el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, paladín de Sharon en el plan de evacuación de Gaza, manifestó a la radio pública que él no conoce esas intenciones.
