LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, el presidente de Armenia, Robert Kocharián, ha defendido el derecho a la autodeterminación del enclave de Nagorno Karabaj, escenario de una guerra en 1998 con Azerbaiyán.
En su mensaje de felicitación con ocasión del día de la independencia de Nagorbo Karabaj, el mandatario indicó que "en su momento, el pueblo karabají hizo su elección. Esta es histórica e irreversible". Subrayó, además, su fidelidad a "las ideas de libertad y democracia", en alusión a la futura convocatoria de un referéndum de independencia en el enclave, a lo que se opone terminantemente Azerbaiyán.
El presidente armenio se entrevistó el pasado sábado en la ciudad rusa de Kazán, capital de Tatarstán, con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíyev, con el que abordó la regularización de este contencioso territorial. "Las negociaciones fueron positivas", aseveró Kocharián, que informó sobre éstas a las autoridades de la autoproclamada república independiente de Alto Karabaj, pero no reconocida por la comunidad internacional.
La semana pasada, el Gobierno de Bakú acusó al Ejército armenio de violar en el territorio de Karabaj el alto el fuego vigente entre ambos países desde 1994. Las relaciones de Azerbaiyán y Armenia permanecen congeladas desde el estallido del conflicto de Karabaj en 1988, cuando este enclave de población armenia pero perteneciente a Azerbaiyán exigió a las autoridades soviéticas su incorporación a la vecina Armenia.
