
LD (EFE) Sesenta y cinco trabajadores etíopes y nueve chinos fueron asesinados en un ataque perpetrado por doscientos hombres armados contra un yacimiento de petróleo que la compañía "China Petroleum & Chemichal Corporation" tiene en Etiopía.
Otros siete trabajadores chinos fueron secuestrados durante el ataque, dijo Xu Shuang, director en funciones del Buró de Exploración de Petróleo de Zhongyuan, perteneciente a la citada empresa.
Según la agencia de noticias Xinhua, la embajada china en Etiopía confirmó el ataque, que se desencadenó la mañana de este martes en el pozo, ubicado en Abole, una pequeña localidad en el estado de Somali. Los atacantes se hicieron en seguida con el control del pozo después de un intercambio de fuego de unos cincuenta minutos con más de cien soldados que lo protegían, añadió Xu.
No es el primer ataque contra los intereses petroleros chinos en África en los últimos meses, y en Nigeria ya se han producido en lo que va de año tres secuestros de trabajadores chinos del sector.
Las cuatro principales petroleras estatales chinas, China National Petroleum Corporation (CNPC), PetroChina, Sinopec y China National Offshore Corporation (CNOOC) han conseguido participaciones y derechos de exploración y explotación en los principales yacimientos africanos.
Etiopía culpa al FNLO
El Gobierno de Etiopía, por su parte, culpó al rebelde Frente Nacional de Liberación de Ogaden (FNLO) de la muerte de 74 trabajadores durante un ataque contra las instalaciones de una compañía petrolera china en el norte del país.
Bereket Simon, consejero especial del primer ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que el ataque contra las instalaciones del Buró de Exploración Petrolífera Zhongyuan (ZPEB) en Abole, una pequeña localidad al oeste de la región de Ogaden, en el estado etíope de Somali, se produjo durante la madrugada.
