
LD (Agencias) En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, el ministro del Diálogo y la Reconciliación Nacional de Irak, Saad Yusif al-Mutalibi, anunció que "ya hemos establecido contactos con los grupos insurgentes (terroristas) más importantes".
El ministro explicó que "uno de los objetivos (de las negociaciones) es unirnos a ellos es luchar contra Al-Qaeda" para lograr que esa organización terrorista salga de Irak. "Casi lo estamos logrando", afirmó. Según el alto funcionario, las conversaciones también pueden estar acercándose a un acuerdo para que los grupos implicados depongan las armas.
Este anuncio se produce sólo horas después de que el vicepresidente suní de Irak, Tarek al-Hachemí, instase al diálogo con los insurgentes en un intento por alcanzar la paz en el país, en declaraciones también difundidas por la BBC. Al-Hachemi dijo que "creo que no hay otra salida que dialogar con todo el mundo", excepto con Al-Qaeda.
Ileso Ban Ki-mon
En medio del anuncio llegaba por sorpresa a Bagdad el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En su apretada agenda de menos de veinticuatro horas, el diplomático surcoreano se reunió con el primer ministro Nuri al-Maliki para discutir la contribución de Naciones Unidas a un posible proceso de paz y reconstrucción. Al termino, ambos ofrecían una conferencia de prensa dentro de la llamada "zona verde". Justo cuando Ban Ki-moon hablaba sobre la mejora de las condiciones de seguridad en Irak, un proyectil de mortero explotaba a menos de cincuenta metros. La explosión hizo temblar violentamente la sala y desprendió partes del tejado de la oficina de Al-Maliki.
El surcoreano decía: "como saben, las actividades de la ONU habían sido restringidas por el mal estado de la seguridad en el país. Sin embargo, ahora, después de que la situación haya mejorado, vamos a aumentar nuestro papel y actividades en Irak...". Antes de acabar su frase, se escuchó el potente sonido que hizo agacharse a Maliki y a Moon, quien se mostró especialmente asustado. Incluso pudo verse cómo caían sobre los dos conferenciantes pequeños fragmentos del techo.
