
L D (EFE) La Asamblea Nacional Interina iraquí recibió este martes el borrador de Constitución que las tres principales fuerzas políticas del país han negociado. Sin embargo, el proyecto está todavía pendiente de que se introduzcan importantes enmiendas relativas al federalismo que han impedido un acuerdo global. En concreto, la minoría suní se opone al actual proyecto de Carta Magna ya que el programa federalista impulsado por kurdos y chiíes concede una amplia autonomía a las provincias del sur, donde se encuentran las grandes reservas de petróleo de Irak.
"Los suníes deben elegir si quieren vivir en una sociedad libre o si desean continuar con la violencia", afirmó Bush durante un encuentro celebrado en Donnelly (Idaho). El mandatario estadounidense defendió el proyecto de Constitución porque garantiza los derechos de las minorías, la libertad de credo y los derechos de las mujeres.
Sobre este punto, aunque el derecho al voto de la mujer continúa estando presente en la Constitución, todavía se cuestiona si la vinculación del texto a la ley islámica podría limitar la presencia de la mujer en amplios campos de la sociedad iraquí.
