Menú
LANZA UNA SERIA ADVERTENCIA A IRÁN Y HAMAS

Bush defiende la presencia militar de EEUU en el exterior como único antídoto contra el terrorismo

En una intervención de cuarenta minutos, el presidente de EEUU, George Bush, defendió la política exterior desarrollada por su Gobierno como único "antídoto" contra la intolerancia y el terrorismo, y para salvaguardar los ideales estadounidenses. En el discurso sobre el Estado de la Unión, Bush afirmó que la presencia de sus tropas en el extranjero también es una fórmula para alejar el "campo de batalla" de territorio estadounidense. Bush advirtió que frenará las aspiraciones nucleares de Irán y exigió a Hamas desarmarse y reconocer a Israel.

En una intervención de cuarenta minutos, el presidente de EEUU, George Bush, defendió la política exterior desarrollada por su Gobierno como único "antídoto" contra la intolerancia y el terrorismo, y para salvaguardar los ideales estadounidenses. En el discurso sobre el Estado de la Unión, Bush afirmó que la presencia de sus tropas en el extranjero también es una fórmula para alejar el "campo de batalla" de territorio estadounidense. Bush advirtió que frenará las aspiraciones nucleares de Irán y exigió a Hamas desarmarse y reconocer a Israel.
LD (Agencias) Como marca la tradición, el presidente George Bush pronunció durante cuarenta minutos el discurso sobre el Estado de la Nación el último martes de enero a partir de las nueve de la noche. Bush advirtió a los estadounidenses los riesgos que para el desarrollo del país supondría una política aislacionista.
 
En el inicio de su discurso Bush pronunció unas palabras de homenaje a la memoria de Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King, fallecida este martes. Enseguida, dedicó sus palabras a la presencia de las tropas en Irak, la guerra contra el terrorismo, la situación en Oriente Medio e Irán. La segunda parte de su discurso versó sobre cuestiones de calado social como la dependencia energética, los costes sanitarios y el desarrollo económico. Dijo que la cuestión de la sanidad y la necesidad de llevar a cabo políticas energéticas efectivas en el control de los precios del combustible, seguirá siendo prioridad en su Gobierno.
 
Política exterior y energía
 
Indicó que el liderazgo de EEUU pasa por la reducción de la "adicción" energética del país al petróleo árabe, responsable de un fuerte alza de precios y de un freno al desarrollo económico. Anunció la puesta en marcha de una iniciativa energética que se traducirá en un aumento del 22 por ciento en el presupuesto federal para investigación en materia de energías limpias (plantas térmicas de carbón de emisión cero y en plantas de energía solar, eólica y nuclear) con el objetivo de reducir en un 75 por ciento su dependencia del petróleo de Oriente Medio para 2025.
 
El presidente Bush defendió la política exterior desarrollada por EEUU como único antídoto contra la intolerancia y salvaguarda de los ideales y principios estadounidenses, pero también como única fórmula para alejar "el campo de batalla" del territorio estadounidense. Por ello, el mandatario dijo que concluirá la "misión" en Irak y mantendrá la lucha contra el terrorismo, dentro y fuera de su país.
 
La misión en Irak y el terrorismo
 
En Irak, dejó en claro que la "misión" de EEUU sólo concluirá con una victoria total y reiteró que cumplirá su palabra y derrotará a los enemigos de la libertad en el país árabe. Aseguró que "nuestra nación sólo tiene una opción: debemos cumplir nuestra palabra, derrotar a nuestros enemigos y apoyar a los militares estadounidenses en esta misión crítica. Una retirada repentina de nuestras fuerzas en Irak supondría abandonar a nuestros aliados iraquíes a la muerte y la prisión". Es una misión "difícil" porque el enemigo es "brutal" pero EEUU está en esa lucha "para ganar y estamos ganando", afirmó.
 
La victoria total es también su objetivo en la lucha global contra el terrorismo que emprendió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, y que no está dispuesto a dejar por ninguna razón. Además, Bush dijo que está decidido a mantener esa lucha también en territorio estadounidense con el polémico programa de espionaje interno que avaló su Gobierno sin contar con una autorización judicial. Ese programa "sigue siendo esencial para la seguridad de EEUU", en opinión del presidente, quien admitió que le había dado su visto bueno porque contaba con autoridad constitucional para hacerlo y porque su único objetivo era "evitar" otro atentado contra EEUU.
 
Insistió: "Si hay gente dentro de nuestro país que está hablando con (la red terrorista) Al Qaeda, queremos saberlo porque no nos vamos a sentar y esperar a ser atacados de nuevo". A la hora de afrontar la amenaza terrorista global, EEUU "no se retirará y nunca se rendirá frente al mal", según el gobernante republicano, quien aseguró que la meta a largo plazo consiste en lograr "el fin de la tiranía en el mundo".
 
Irán y Hamas
 
Como ejemplo de país oprimido y aislado por "una pequeña elite clerical", el presidente citó el caso de Irán, uno de los estados que forman lo que definió como el "eje del mal", junto con Irak y Corea del Norte. Hoy en día, dijo, el régimen iraní supone una amenaza por sus ambiciones nucleares y su política de apoyo al terrorismo, y Bush está firmemente decidido a frenar esa amenaza.
 
Afirmó que "el Gobierno iraní está desafiando al mundo con sus ambiciones nucleares y las naciones del mundo no deben permitir que el régimen iraní consiga armas nucleares". Pero además, el régimen de ese país "apoya a terroristas en los territorios palestinos y en Líbano" y "eso debe terminar", prosiguió.
 
El presidente aprovechó la ocasión para lanzar otro claro mensaje al gran triunfador de las elecciones palestinas del pasado 25 de enero, el grupo terrorista Hamas, al que pidió que renuncie a la violencia y reconozca el estado de Israel. Apuntó que aunque "las elecciones son vitales, sólo son el comienzo". EEUU, mencionó, "apoya las reformas democráticas en todo Oriente Medio" y citó el caso de Egipto donde "el Gobierno debería abrir caminos a la oposición pacífica que reduzcan el atractivo del radicalismo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal