Menú

Bush dice que las tropas de EEUU se irán de Irak cuando terminen su misión

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca junto al presidente de Irak,  George W. Bush dijo este martes que las tropas de EEUU regresarán a su país cuando su misión en Irak haya terminado mientras su homólogo iraquí, Yalal Talabani, dijo que podrían empezar a hacerlo a finales de 2006. El presidente de Irak aseguró que "la presencia de EEUU en Irak es vital para la democracia en Irak y en Oriente Medio," así como para evitar injerencias en este país.

0
L D (EFE) Bush habló este martes en una rueda de prensa junto a Talabani, con el que se reunió durante una hora antes de partir esta tarde hacia Nueva York para participar en la cumbre de la ONU. El presidente norteamericano aseguró que EEUU "no flaqueará" y que Irak ocupará su lugar en las democracias del mundo.

El presidente iraquí agradeció efusivamente el sacrificio que EEUU ha hecho para "liberar a Irak de la peor dictadura" y aseguró que la mayoría de los iraquíes están comprometidos con el proceso democrático en curso. Talabani aseguró que "la presencia de EEUU en Irak es vital para la democracia en Irak y en Oriente Medio," así como para evitar injerencias en este país.

Previamente, en una entrevista que publica este martes el periódico "The Washington Post", Talabani, quien asumió el poder tras las elecciones de enero pasado, había opinado que EEUU podría retirar a 50.000 soldados de Irak para finales de 2006, porque ya hay suficientes tropas iraquíes preparadas para hacerse cargo del control de algunas áreas del país. "Creemos que EEUU tiene todo el derecho de llevarse a algunas fuerzas de Irak de vuelta a su país porque creo que podemos sustituirlas con nuestras tropas", declaró el presidente iraquí al "Post".

No obstante, en la conferencia de prensa posterior, Talabani matizó que "no queremos hacer nada con lo que no esté de acuerdo EEUU". De todas formas, en su opinión, "podrían salir al menos 40.000 ó 50.000 soldados estadounidenses para finales de 2006", indicó Talabani. Estados Unidos cuenta con cerca de 140.000 soldados en Irak y, según han reiterado sus autoridades en diversas ocasiones, su prioridad es entrenar a las tropas iraquíes para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país. Sólo entonces, ha insistido siempre Washington, el Gobierno se planteará el regreso de las tropas, que permanecerán "lo que haga falta".

El Departamento de Defensa tiene previsto aumentar el número de soldados en Irak entre 1.500 y 2.000 de cara al referéndum del próximo 15 de octubre sobre el proyecto de Constitución aprobado este agosto entre los partidos iraquíes.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco