Menú
GIRA ASIÁTICA DEL PRESIDENTE DE EEUU

Bush: "La ONU es vieja y hay que reformar sus estructuras"

El pesidente de EEUU, George W. Bush, se ha reunido con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi. Durante el encuentro, el mandatario norteamericano ha dicho que "la ONU es vieja y hay que reformar sus estructuras". Bush hace estas declaraciones un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la nueva resolución para Irak, tras soportar semanas de bloqueos por parte de Francia, Alemania y Rusia.

L D (Agencias) El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha reunido en Tokio con el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi. Durante su encuentro, Bush le ha dicho a Koizumi que hay que reformar las estructuras de la ONU.

Según un portavoz del ministerio japonés de Asuntos Exteriores, que dio cuenta ante la prensa del contenido de la cena que mantuvieron ambos mandatarios, Koizumi le pidió a Bush que "tomara en consideración la posibilidad de utilizar mejor a las Naciones Unidas" para difundir los ideales de libertad y justicia que defiende EEUU. La respuesta de Bush fue muy clara: "Puedo comprender esa visión –dijo–, pero el problema es que la Organización de Naciones Unidas es vieja y hay que reformar sus estructuras".

No es la primera vez que el presidente de EEUU dice públicamente que hay que reformar las Naciones Unidas –ya lo dijo a finales de septiembre, en la inauguración de la 58 Asamblea General de la ONU–, pero sus declaraciones ganan relevancia porque se producen a sólo 24 horas de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad la nueva resolución sobre Irak, después de que EEUU se plantease incluso abandonar la idea debido a los sucesivos bloqueos impuestos por Francia, con la ayuda de Rusia y Alemania, y también a consecuencia de las declaraciones negativas del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Japón se ofrece como mediador de EEUU

El primer ministro japonés también se ofreció a Bush como mediador entre su país y los miembros de la comunidad internacional más escépticos ante la política estadounidense en Irak. De hecho, el portavoz del Gobierno nipón, Yasuo Fakuda, ha exhortado a Francia y a Alemania a incrementar su contribución a la reconstrucción de Irak. "Si hay países que no quieren venir, habrá que ir a buscarlos para que participen en la reconstrucción", dijo Fakuda después de que el ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, confirmara que su país no va a aportar ni un euro en la próxima Conferencia de Donantes para Irak, que se celebrará en Madrid los próximos 23 y 24 de octubre.

En esta Conferencia de Donantes , EEUU será el país que haga la mayor aportación, que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares, de los cuales unos 5.000 millones serán destinados a financiación de la seguridad y, por tanto, no pueden considerarse como fondos para la reconstrucción. A EEUU le seguirá Japón, que ya ha anunciado que aportará 1.500 millones. España, según ha dicho Rato, aportará 300 millones. El Reino Unido se ha comprometido a entregar 910 millones, el Fondo Monetario Internacional pondrá 400 millones, mientras que la Comisión Europea ha anunciado que colaborará con 200 millones de dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal