Menú
NUEVA ESTRATEGIA PARA IRAK

Bush moviliza a su gabinete y al Partido Republicano para convencer a la opinión pública de EEUU

El presidente de EEUU, George Bush, afronta desde este jueves una ardua tarea para lograr convencer a la opinión pública de su país y al Congreso de mayoría demócrata de que acepte la nueva estrategia para Irak, que incluye un aumento en el número de tropas. La Casa Blanca anunció que en las próximas semanas los "pesos pesados" del gabinete se dedicarán a explicar el plan. A esa tarea se sumarán los líderes legislativos del Partido Republicano.

LD (EFE) Este jueves por la tarde, hora española, el presidente de EEUU, George Bush, tiene previsto desplazarse a la base militar de Fort Benning, en Georgia, donde almorzará con los soldados y pronunciará una alocución en la que defenderá la nueva estrategia de su Gobierno para pacificar Irak.
 
Paralelamente, los "pesos pesados" de su Gobierno difundirán el mensaje de la Casa Blanca en Washington. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor conjunto, el general Peter Pace, ofrecerán una rueda de prensa para explicar cómo se pondrán en marcha sobre el terreno las propuestas de Bush.
 
Rice y Gates llevarán ese mismo mensaje pocas horas más tarde al Congreso, donde comparecerán respectivamente en sendas audiencias del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
 
Los legisladores en el nuevo Congreso de mayoría demócrata amenazan con denegar los fondos necesarios para esta nueva iniciativa, y que la Casa Blanca ha cifrado en 6.800 millones de dólares: 1.200 millones para proyectos de reconstrucción y empleo, y 5.600 millones para el aumento de tropas.
 
El propio Bush, quien desde la victoria demócrata en los comicios de noviembre pasado ha multiplicado los mensajes conciliatorios, ha asegurado en su discurso que en este proceso el Congreso estará totalmente informado. También anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de ambos partidos que se reunirá con regularidad y con él "para ganar la guerra contra el terrorismo".
 
La Casa Blanca también tendrá que convencer a un público estadounidense cada vez más crítico con la marcha de la guerra, y que según una encuesta difundida el martes pasado se opone en un 61 por ciento al envío de más soldados. Inmediatamente después del discurso presidencial, organizaciones pacifistas llevaron a cabo una vigilia para protestar por el aumento de tropas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal