Menú

Cameron gana sin mayoría y Clegg le señala para que forme gobierno

Ya es oficial: el Partido Conservador de David Cameron ha ganado las elecciones en Reino Unido, aunque no ha obtenido la mayoría absoluta y se verá forzado a pactar, un escenario inédito desde hace décadas. El liberal Clegg rechaza a Brown y apuesta por que los tories intenten formar gobierno.

El Partido Conservador ganó las elecciones celebradas este jueves en el Reino Unido, pero no tendrá la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento para poder formar Gobierno de manera automática, lo que deja abierta la puerta a negociaciones entre las fuerzas políticas para un futuro Ejecutivo.

El liberal - demócrata Clegg, que al final se ha desinflado de las grandes expectativas creadas, sí ha logrado que su cincuentena de diputados pueda resultar vital para formar un Gobierno estable. En este sentido, ha señalado que es Cameron el que debe dar el primer paso para formar Gobierno pese a no haber conseguido una mayoría absoluta en las elecciones.

Clegg ha recordado en la mañana de este viernes que ya durante la campaña dijo "que el partido que lograra el mayor número de votos y escaños, aunque no tenga la mayoría absoluta, es el primero en tener el derecho de intentar formar el Gobierno, en minoría o acercándose a otros partidos, y sigo pensando lo mismo", dijo en declaraciones frente a la sede de su partido en Londres.

"Esta mañana, parece que es el Partido Conservador el que tiene más votos y más escaños, pero no una mayoría absoluta, y por eso pienso que ahora le corresponde al Partido Conservador demostrar que es capaz de intentar formar un Gobierno pensando en el interés nacional", añadió el líder liberaldemócrata.

Victoria insuficiente

Los "tories" liderados por David Cameron volvieron a ser la fuerza más votada del país, algo que no ocurría desde las elecciones de 1992, pero la victoria puede ser insuficiente para volver a ocupar el 10 de Downing Street (residencia del primer ministro).

A falta de conocer el resultado en 24 de las 649 circunscripciones en juego, los conservadores han logrado 294 escaños, lo que hace imposible que sean superados por el Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown, que había logrado en ese momento 252 representantes en la Cámara de los Comunes. Los liberales de Clegg, por su parte, se quedan en sólo 52 escaños por el momento y otras formaciones minoritarias lograrían 27.

Los "tories" obtenían 9,9 millones de votos, el 36,4% (un aumento del 3,9%), los laboristas 7,8 millones de votos, el 28,8% (un retroceso del 6,4%), y el Partido Liberal Demócrata liderado por Nick Clegg, 6,2 millones de votos, el 22,8% (una subida del 0,9%).

El resultado será un "hung Parliament" (un parlamento colgado, sin mayoría absoluta), algo que no ocurría desde 1974.

La Cámara de los Comunes británica (cámara baja del Parlamento) está formada por 650 diputados (533 ingleses, 59 escoceses, 40 galeses y 18 norirlandeses), pero en una de las circunscripciones -Thirsk and Malton (norte de Inglaterra)- la elección se celebrará el 27 de mayo por la muerte de uno de los candidatos.

Con una alta participación, que según las primeras informaciones superó el 64 por ciento, las urnas dejaron en el aire el futuro político del Reino Unido, porque el primer ministro tiene la prerrogativa legal de intentar formar un Gobierno pese a que el Partido Laborista perdió claramente las elecciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados