Colabora

Candidatos independientes ganan la mayoría de las elecciones para las veinticinco presidencias regionales de Perú

Una muestra de votos analizada por la empresa "Apoyo, Opinión y Mercado" desvela que al menos doce de las veinticinco presidencias regionales que estuvieron en disputa en las elecciones de este domingo serán gobernadas por candidatos independientes. Los grandes perdedores han sido los del presidente Alan García y el ex candidato populista Ollanta Humala. De hecho, la formación política del populista casi ha desaparecido al obtener la victoria sólo en Ucayali, región ubicada en la frontera con Brasil.

LD (EFE) Según los primeros resultados no oficiales, la mayoría de las veinticinco presidencias regionales de Perú han quedado en manos de líderes independientes en detrimento de los partidos que dirigen el presidente, Alan García, y el ex candidato presidencial populista Ollanta Humala.
 
La muestra de votos analizada por la empresa "Apoyo, Opinión y Mercado", el Partido Aprista, de García, se hizo con los gobiernos de La Libertad y Piura, en el norte, y aún pelea por Cajamarca y Moquegua. En los comicios de 2002, esa formación obtuvo doce presidencias regionales. Mientras, el Partido Nacionalista, del ex comandante Humala, sólo ganó en Ucayali, región ubicada en la frontera con Brasil, y no consiguió ningún Gobierno en el sur, su bastión durante las pasadas elecciones presidenciales y donde consiguió la mayoría de los votos.
 
En cuanto a Lima, el Gobierno regional quedó en manos de Miguel Ángel Mufarech, un empresario independiente, mientras que la alcaldía fue para el conservador Luis Castañeda, de la alianza Unidad Nacional, que se presentaba a la reelección. Los demás nuevos presidentes regionales provienen de movimientos independientes que han ido proliferando en Perú desde la década pasada, en concreto, desde la llegada al poder del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
 
Un cuadro variopinto domina ahora el nuevo mapa político de las regiones, con políticos como el centro-izquierdista Yehude Simon, quien pasó diez años en prisión durante la presidencia de Fujimori y que ha sido reelegido presidente regional en Lambayeque. En Arequipa, la segunda ciudad en importancia de Perú, ganó la presidencia regional el ex alcalde Juan Manuel Guillen, quien en junio de 2003 lideró el movimiento social que detuvo la privatización de las compañías eléctricas Egasa y Egesur durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario