LD (EFE) El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó que en junio y julio próximo el Ejército realizará maniobras navales en el estrecho de Taiwán, en las que participarán 18.000 efectivos y una brigada anfibia de tanques. "Es una operación rutinaria pero necesaria, con el objetivo de mantener la capacidad de defensa nacional", señaló un portavoz ministerial.
No obstante, estos ejercicios coinciden con la escalada de tensión en la zona provocada por la polémica victoria en las elecciones presidenciales taiwanesas del pro independentista Chen Shui-bian, enemigo acérrimo de la política "un país, dos sistemas".
Las maniobras tendrán lugar en la isla de Dongshan, situada en la provincia de Fujian (a 150 millas náuticas al oeste de Taiwán), en junio y julio próximos. Los soldados que participarán en las maniobras proceden de los cuerpos de tierra, mar y aire de la Región Militar de Nanjing, donde hay desplegados 500 misiles apuntando contra la isla. También tomarán parte varios submarinos, buques de guerra y un escuadrón de cazas Sukoi Su-27 equipados con misiles guiados. Los ejercicios serán dirigidas por el teniente general Huang Jiang.
