
LD (EFE) La cadena de televisión china CCTV ha informado que el Gobierno de China intenta establecer un calendario para restablecer las negociaciones hacia la desnuclearización de Corea del Norte. Un portavoz reconoció que existen diversas sugerencias para reanudar los encuentros entre delegados de EEUU, ambas Coreas, Rusia, Japón y China.
El optimismo hacia la reanudación surgió tras la visita a Corea del Norte del jefe negociador estadounidense, Christopher Hill, y del titular chino de Exteriores, Yang Jiechi. La cadena oficial china destacó que Pyongyang podría comenzar a cerrar pronto la central nuclear de Yongbyon a cambio de cincuenta mil toneladas de crudo pesado u otra ayuda energética equivalente.
Por otra parte, el negociador jefe norcoreano, Chun Yung-woo, se reunió en la capital china con su homólogo chino, Wu Dawei, para analizar el proceso, según fuentes oficiales. La puesta en práctica del acuerdo de Pekín se retrasó porque tardaron en llegar a Pyongyang (lo que fue posteriormente posible por la intervención de Rusia), los veinticinco millones de dólares depositados en cuentas norcoreanas en un banco de Macao que Washington había bloqueado durante año y medio.
Según fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia Yonhap, Corea del Sur enviará la próxima semana la primera parte de las cincuenta mil toneladas de crudo pesado que comprometió, a cambio del inicio del cierre del primer reactor nuclear de Yongbyon. Un primer barco con 6.200 toneladas del crudo pesado a bordo podría salir el 12 de julio desde el puerto sureño de Ulsan hacia el vecino del norte, a donde llegaría dos días después, y el resto se enviaría en agosto.
