LD (EFE) El secretario de la Federación de Cocaleros del Trópico, Julio Salazar, ha informado de que el próximo martes está convocado un nuevo cabildo de Cochabamba para estudiar medidas legales que obliguen al actual Prefecto (gobernador) Manfred Reyes a presentar su renuncia. Las últimas manifestaciones y revueltas, celebró, han logrado "sacar legítimamente" a Reyes de la región y ahora "falta sacarlo legalmente".
El prefecto opositor al Gobierno del presidente Evo Morales se encuentra en la ciudad oriental de Santa Cruz, desde donde reiteró que no tiene las "garantías necesarias" para regresar a Cochabamba y entablar allí un diálogo con los campesinos para resolver el conflicto.
En declaraciones a una cadena de radio, Manfred Reyes dijo que "no quiero ser la causa del inicio de otra confrontación", en referencia a la violencia desatada el pasado jueves en esta ciudad del centro del país, que se saldó con dos muertos y más de doscientos heridos. Agregó que quiere ser "el primero" en someterse al referendo de revocación para las autoridades que cometan irregularidades en su gestión, propuesto por Morales y, en consecuencia, instó al presidente a que elabore el proyecto de ley anunciado "esta misma semana" para pacificar la situación.
Pese a que a primeras horas del día se informó de que la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz seguía cortada, Salazar ratificó que todas las vías están ya libres. No obstante, unos ocho mil campesinos se mantienen concentrados en la plaza principal de la capital cochabambina y en algunas calles adyacentes.
