LD (Agencias) Fuentes oficiales somalíes han informado que los "señores de la guerra" de Somalia accedieron al desarme de sus milicias y a su reintegración en el Ejército nacional durante una reunión con el presidente del país, Abdullahi Yusuf, en el palacio presidencial.
El portavoz gubernamental Abdurahman Dinari dijo que "el Gobierno se hará responsable de las milicias; las entrenará como fuerzas nacionales y las rehabilitará". La noticia vino después de que por lo menos cinco personas murieran y siete resultaran heridas a las afueras de este mismo edificio en una confrontación armada en la capital entre miembros de la seguridad presidencial y combatientes de un poderoso "señor de la guerra", Mohamed Qanyare Afrah.
La noticia se produjo después de que por lo menos cinco personas murieran y siete resultaran heridas cerca de ese mismo edificio, situado en la capital, durante una confrontación armada entre miembros de la seguridad presidencial y combatientes del poderoso "señor de la guerra" Mohamed Qanyare Afrah.
La lucha comenzó después de que las milicias intentarán entrar en el palacio presidencial, conocido como Villa Somalia, para mantener bajo seguridad a sus jefes, entre ellos Omar Finish, Abdi Qeybdid, Muse Sudi y Botan Esse, que estaban reunidos con el presidente para tratar el desarme de las milicias.
Tras confirmar la muerte de al menos tres milicianos, Dinari dijoque "la lucha fue un accidente, no un combate planeado. La milicia intentaba entrar en la casa del presidente cuando las fuerzas de seguridad sospecharon y comenzaron a pelear". Uno de los testigo, Abdi Roble Ali, un vendedor de bebidas, aseguró que pudo ver más de ocho personas en el suelo.
