LD (EFE) Cinco ministros ucranianos, cuatro de ellos miembros del partido del presidente, Víctor Yúschenko, dimitieron por desavenencias con el primer ministro, Víctor Yanukóvich, al que acusan de sabotear el acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Los ministros dimisionarios son: el de Justicia, Román Zvarich; de Cultura y Turismo, Igor Lijovoi; de Sanidad, Yulia Poliachenko; y Asuntos de la Familia, la Infancia y la Juventud, Yuri Pavlenko. Además, también presentó su renuncia el socialista Yuri Lutsenko, ministro del Interior, cuyo nombramiento fue acordado tras consultas entre Yúschenko y Yanukóvich.
Las primeras rencillas en el seno del Gobierno saltaron a la luz a mediados de septiembre cuando Yanukóvich anunció que aparcaba las aspiraciones de ingresar en la OTAN durante la visita que realizó a la sede de la Alianza en Bruselas. Seguidamente, el ministro de Exteriores, Borís Tarasiuk, recordó a Yanukóvich que la política exterior es prerrogativa del presidente ucraniano y que el primer ministro debe atenerse a ella. Por su parte, Yúschenko acusó al primer ministro de no defender los intereses nacionales y agregó que su posición debía ser "corregida".
