LD (EFE) Manuel de Almeida e Silva, portavoz de la misión de las Naciones Unidas en Afganistán, confirmó que las autoridades han autorizado el recuento de votos, cinco días después de celebrarse los comicios presidenciales. Sin embargo, dijo que todavía no tenía constancia de que el proceso se hubiese iniciado.
Un comité de expertos, dos de ellos designados por la ONU y un tercero nombrado por la Unión Europea, estudia las quejas de los ciudadanos sobre las irregularidades en los comicios. Ese comité ha ampliado el plazo para recibir nuevas quejas hasta las seis de la tarde de este miércoles, aunque las reclamaciones podrán seguir presentándose por el procedimiento normal ante el Comité Electoral durante un plazo más amplio.
Fuentes del equipo del organismo multilateral que trabajan en Afganistán ha dicho que la recogida de las urnas, iniciada el mismo sábado, al término de la jornada de votaciones, puede llevar hasta finales de la presente semana, debido a la dificultad para su recogida en algunos lugares muy aislados. Por ello, los resultados definitivos de las elecciones no se espera que se conozcan antes de finales de este mes, según las mismas fuentes.
