
LD (EFE) Decenas de personas fueron detenidas este viernes al comenzar en la ciudad de Taungup, al oeste de Birmania (Myanmar) una manifestación contra la Junta Militar. De acuerdo con la emisora disidente radio Mizzina, las fuerzas de seguridad birmanas, en estado de máxima alerta para prevenir protestas durante el aniversario de la revuelta conocida como "8-8-88", se llevaron en camiones a los manifestantes, entre ellos a varios monjes budistas.
En Rangún, la antigua capital, y otras grandes ciudades del país, las fuerzas de seguridad montaron controles en las calles más céntricas y situaron agentes provistos de armas y material antidisturbios, según versiones de diferentes testigos.
El 8 de septiembre de 1988, los birmanos se manifestaron en masa en pueblos y ciudades, pese a la sangrienta represión de los militares, que acabaron por instaurar el orden tras matar a tiros a cerca de tres mil personas, la mayoría jóvenes universitarios.
Por este motivo, el aniversario de la revuelta ha sido aprovechado por la oposición y organizaciones como Amnistía Internacional para recordar la precaria situación de los derechos humanos en el país y pedir la liberación de los dos mil presos políticos, incluida la de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Suu Kyi, jefa de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), permanece sometida a arresto domiciliario desde mediados de 2003, y ha vivido bajo arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años. La LND ganó por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, y cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que rigen Birmania, desde 1962.
