
LD (EFE) El ex vicepresidente del grupo europeo EADS Jean-Louis Gergorin, personaje clave en el escándalo Clearstream, fue imputado por "denuncia calumniosa" y "falsificación y uso de documentos falsificados" y quedó en libertad bajo fianza y control judicial durante la pasada madrugada, informaron fuentes judiciales.
Se trata del primer procesamiento en el escándalo -una trama contra industriales y políticos, entre ellos el titular de Interior, líder del partido conservador gobernante UMP y aspirante al Elíseo en 2007, Nicolas Sarkozy-, que ha salpicado a su rival, el primer ministro Dominique de Villepin, y al presidente, Jacques Chirac.
Después de su procesamiento por los magistrados instructores Jean-Marie d'Huy y Henri Pons, Gergorin compareció ante el juez de las libertades y la detención, que dictó su puesta en libertad bajo control judicial y el pago de una fianza de ochenta mil euros. Ese magistrado siguió las recomendaciones de la Fiscalía, que se oponía a la detención preventiva de Gergorin pedida por los jueces.
Desde septiembre de 2004, D'Huy y Pons investigan sobre el envío de listados falsos de supuestos titulares de cuentas bancarias en la sociedad luxemburguesa de pagos y compensación Clearstream al magistrado Renaud Van Rumbeke, encargado de la instrucción de presuntas comisiones ilegales presuntamente pagadas en la venta de seis fragatas militares a Taiwán por un grupo francés, en 1991. Gergorin reconoció en la prensa en las últimas semanas que hizo llegar a Van Ruymbeke, en la primavera de 2004, dos de los envíos anónimos.
En su comparecencia ante los jueces, después de haber sido interrogado, bajo custodia, por policías del polo financiero durante dos días, el ex directivo de EADS reconoció haber enviado a Van Ruymbeke cuatro de los cinco correos, indicaron las fuentes. Pero no ha revelado la identidad de quien le suministró los listados, en los que aparecían 895 nombres, agregaron.
