Colabora

Desaparecidos en Irak dos soldados de EEUU y siete trabajadores de una empresa estadounidense

Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas terrestres de la coalición en Irak, ha informado este lunes de la desaparición en el país de dos soldados estadounidenses y siete empleados de la empresa "Halliburton". Por otro lado, al poco de ser liberados los siete civiles chinos que habían sido secuestrados el domingo en Faluya, eran capturados once trabajadores rusos de la central eléctrica de Ad-Dura, en Bagdad.

L D (Agencias) "Tenemos a dos soldados estadounidenses desaparecidos. También tenemos a siete empelados de KBR (Kellog Brown and Root, una filial de Halliburton) desaparecidos", dijo Sánchez, según recoge la agencia Europa Press. El general  añadió que no podía precisar si están vivos ni si están retenidos como rehenes.
 
Los dos soldados desaparecieron el pasado viernes, después de que un convoy militar sufriera un ataque al oeste de Bagdad, según un portavoz de la coalición multinacional.
 
Por otro lado, dos ciudadanos checos fueron secuestrados el domingo en Taji, una localidad situada al norte de la capital iraquí, según ha declarado este lunues Salem Mecer, propietario de la compañía de taxis que debía trasladarlos a Jordania, a la agencia France Press. Al parecer, se trata de un reportero y un cámara de la televisióin pública checa, Ceska Televize.
 
La agencia EFE informa de que la embajada checa en Bagdad está investigando las circunstancias en que se ha producido la desaparición de estas dos personas.
 
Entre tanto, a las 15 horas de este lunes expiraba al plazo que los secuestradores de tres ciudadanos japoneses habían dado a las autoridades de Tokio para que retiraran las tropas que tienen desplegadas en Irak; de lo contrario, amenazaban con asesinar a los rehenes (una periodista, una trabajadora voluntaria y su acompañante). A última hora de la noche (hora española) no se sabía nada de éstos, salvo que su secustro había sido reivindicado por un grupo denominado Brigadas de los Muyahidin.
 
Por otra parte, la agencia estatal china de noticias, Xinhua, informaba también este lunes de que los siete chinos secuestrados el domingo en Faluya habían sido liberados. Con anterioridad, el Gobierno de Pekín se había mostrado esperanzado en que se produjera la "pronta liberación" de aquéllos.
 
Poco después de la liberación de los chinos eran capturados once rusos que trabajaban para una compañía de su país en la central eléctrica de Ad Dura, en Bagdad.
 
"Nuestra compañía actúa en favor del pueblo de Irak", declararon fuentes rusas a la cadena de televisión Al Yazira; añadieron que el secuestro se produjo tras un enfrentamiento entre los captores y guardias iraquíes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario