Menú
OPERACIÓN CONTRA "CÉLULAS DURMIENTES" ISLÁMICAS

Detenidas trece personas en París vinculadas a los atentados terroristas de Casablanca

Trece personas han sido detenidas en los suburbios de París en el transcurso de una operación antiterrorista. Todas ellas podrían estar vinculadas con el Grupo Islamista de Combatientes Marroquíes y con los atentados terroristas de Casablanca (Marruecos), perpetrados en mayo de 2003. Sobre tres de los detenidos pesaban órdenes de arresto internacional.

L D (EFE) Trece supuestos miembros del Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM), sospechosos de haber participado en los atentados terroristas de Casablanca (mayo de 2003), están bajo custodia en París. La operación no está ligada con la matanza del pasado 11 de marzo en Madrid.
 
Las redadas han sido llevadas a cabo a primera hora de este lunes en Mantes La Jolie, Aulnay-sous-Bois y les Mureaux, a las afueras de París, por la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), el contraespionaje francés  y agentes del cuerpo de elite RAID.
 
De los quince detenidos –nueve hombres y seis mujeres–, trece han sido puestos bajo custodia en los locales de la DST, incluido un sospechoso que fue arrestado en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle cuando se disponía a salir de Francia, precisó la Fiscalía de París. Tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior señalaron que las investigaciones que condujeron a estas detenciones no están vinculadas, por ahora, con los recientes atentados en España.
 
Las operaciones se producen "tras largas investigaciones conducidas por la DST, en contacto con sus socios extranjeros. A priori, no tienen vínculo con los recientes atentados que han golpeado la capital española", afirmó en una nota el Ministerio de Interior, en alusión a los atentados que causaron la muerte de 191 personas el pasado 11 de marzo en Madrid. La Fiscalía, por su parte, indicó que estas investigaciones, fruto de "una prolongada indagación conducida por la DST" en "medios próximos al GICM", "no presentan, en el estado actual de las pesquisas, ningún vínculo con los atentados recientemente perpetrados en España".
 
Media docena de los detenidos aparecen en los procedimientos judiciales relacionados con los atentados perpetrados en Casablanca el 16 de mayo de 2003, en los que murieron 45 personas, entre ellos cuatro españoles y dos franceses. El GICM, al que se atribuyen los atentados de Casablanca, también ha sido mencionado en relación con los de Madrid.
 
Según el periódico vespertino Le Monde, la redada de este lunes iba dirigida especialmente contra seis miembros de una célula islámica en Francia ligada al CIGM y supuestamente liderada por el marroquí Mustafa Baouchi, de 29 años y objeto de una orden internacional de arresto en relación con los atentados de Casablanca. Este sujeto habría estado al menos en dos ocasiones, en 1998 y 2000, en campos de adiestramiento militar en Afganistán, en los que se formó en el manejo de explosivos. Los seis miembros de la célula, cuatro de ellos franceses, tienen un perfil similar como "veteranos afganos", precisa el diario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal