L D (EFE) Rumsfeld, que visitó por última vez este país el 1 de mayo pasado, llegó al aeropuerto de Mazar i Sharif en un avión de transporte de las Fuerzas Aéreas de EEUU y visitó el cuartel del Equipo Militar de Reconstrucción británico, a cuyo frente está el coronel Dickie Davis.
El viaje del responsable de Defensa de EEUU se produce después de las reuniones que mantuvo hace unos días en Bruselas con responsables de la OTAN, que comanda la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, con mandato de la ONU, para ampliar su territorio de actuación y funciones.
Además de reunirse con las autoridades provinciales, Rumsfeld tiene previsto entrevistarse con los dos principales "señores de la guerra" del norte afgano, Abdul Rashid Dostum y Atta Mohamed, cuyas fuerzas han causado graves problemas en la región en el último año. En principio, ambos líderes han aceptado desarmarse y poner sus fuerzas y material militar a disposición del nuevo Ejército Nacional afgano, pero organizaciones internacionales de socorro han afirmado que hay muchas dificultades para que lo hagan.
Posteriormente, Rumsfeld viajará a Kabul, donde se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, mandos militares de la OTAN y de las tropas de EEUU destacadas en el país. Rumsfeld reiterará el apoyo de Washington al régimen de Karzai, con quien tratará de la situación de la seguridad en el país, muy deteriorada desde el verano pasado.
