Colabora

Dudan de que los dos iraquíes detenidos sean los autores del atentado contra soldados españoles

El jefe de la policía local de Diwaniya duda de que los dos detenidos en la "Base España" sean los autores del atentado que el miércoles hirió a cinco soldados españoles. De los cuatro heridos internados en el hospital de campaña, tres serán dados de alta este jueves mientras que el alférez José Javier Contreras estará bajo cuidados médicos durante un mes.

L D (EFE) Para el comisario Hamid Abed Zeit, los iraquíes arrestados por la Policía con ayuda de las tropas españolas son dos vecinos de la ciudad y no tienen vinculación política alguna.

"A los habitantes de Diwaniya les gusta la seguridad y por eso siempre nos avisan de cualquier actividad sospechosa y de los extranjeros que llegan hasta aquí", ha dicho Abed Zeit, en referencia a la posibilidad de que hubieran sido estudiantes extranjeros. Su suposición se fundamenta en que las plantas superiores del edificio frente al que estalló el artefacto explosivo acogen una residencia estudiantil. "No es gente de Diwaniya, vienen de Bagdad o de otras partes de Irak. También hay muchos árabes", ha explicado el policía.

Las fuerzas de la Coalición han indicado que ven la huella de la red terrorista Al-Qaeda y otros grupos afines en los últimos atentados que han sacudido el país. En cuanto a las circunstancias en que las sucedió el ataque, cobra veracidad la teoría de que fue un explosivo activado a distancia. De la misma , el equipo de seguridad de la Brigada Plus Ultra parece decantarse por esta hipótesis, pues un pequeño boquete en el suelo y un abanico de impactos de esquirlas en el voladizo del edificio son toda prueba visible del atentado.

En el atentado resultaron heridos cinco soldados españoles, el más grave de ellos el alférez Contreras Navarro, que ha sido sometido con éxito a una operación. Los médicos del Escalón Médico Avanzado de Tierra (EMAT) de la "Base España" han intervenido al oficial de heridas en los tendones de su mano izquierda y de la rotura de un hueso de la misma mano. "Sigue aturdido igual que los demás por la sordera que les ha provocado la explosión", según fuentes militares de la Brigada Plus Ultra. "Su estado es grave, lo que quiere decir que su recuperación llevará más de un mes", añaden. A excepción del propio alférez y un soldado, los otros tres heridos y su intérprete ya han sido dados de alta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario