Menú

El Gobierno intenta ahora suavizar la "profunda decepción" de EEUU

El Gobierno de Estados Unidos se mostró este viernes "profundamente decepcionado" por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo. El número dos de Presidencia, Bernardino León, se reunió en Washinton con asesores de Obama para suavizar el malestar.

0
El Gobierno de Estados Unidos se mostró este viernes "profundamente decepcionado" por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo. El número dos de Presidencia, Bernardino León, se reunió en Washinton con asesores de Obama para suavizar el malestar.

L D (Agencias) "Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España" y "estamos sorprendidos", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria. Robert Wood indicó que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos", por lo que, dijo, el Gobierno del presidente Barack Obama "está sorprendido" por la decisión de España.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció el jueves, durante su primera visita a las tropas destacadas en esta antigua provincia serbia, que el Gobierno de Madrid retirará su contingente antes de que finalice el verano.

El Gobierno de EEUU también expresó su malestar por el hecho de que fue informado de la retirada del contingente español poco antes de que se anunciara oficialmente. "Nos enteramos de esta decisión justo antes de que fuera anunciada públicamente, y así, de nuevo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión", recalcó Wood.

En la rueda de prensa, los periodistas preguntaron al portavoz sobre la fiabilidad de España como aliado y socio de Washington, dado que ya retiró a sus tropas de Irak, en junio de 2004, y ahora lo hace de Kosovo. La salida de las tropas españolas del país árabe provocaron tensiones entre el Gobierno español y el Ejecutivo estadounidense del anterior presidente George W. Bush.

Wood dijo que "España es un socio nuestro", si bien recalcó que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ayuda a lo que hemos intentado hacer en Kosovo, y lo lamentamos". "Fue obviamente una decisión que tomó el Gobierno español, pero no en vano estamos profundamente decepcionados con ello", concluyó.

Suavizar el malestar

Horas después de que el Gobierno norteamericano mostrase su malestar, el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, se entrevistó en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de la Administración Obama, James Jones, para suavizar el malestar y explicar las "razones" que han llevado a España a retirar las tropas de Kosovo de manera unilateral.

Según dijeron fuentes gubernamentales a Europa Press, León se encontró una posición "comprensiva y constructiva".

En una conversación que La Moncloa calificó de "muy positiva", Jones le explicó a León la nueva estrategia que Washington está diseñando para Afganistán y ambos coincidieron en que esa estrategia es la que contribuirá a mejorar la situación en el país. La conclusión que el Ejecutivo español saca de esta entrevista con Jones es que España y Estados Unidos llevarán a cabo una "estrecha cooperación" con respecto al país asiático.  

También hablaron , añadieron las fuentes, de Oriente Próximo y América Latina con el fin de estudiar en qué aspectos podrían trabajar ambos Gobiernos de manera conjunta. 

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 52 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot