LD (EFE)
En una intervención ante la televisión estatal, el secretario general del Consejo de Guardianes de la Revolución en Irán, el ayatolá Ahmad Yanati, dijo que "a pesar de no haber recibido denuncia alguna por parte de los candidatos en el plazo fijado, el Consejo de los Guardianes cree imprescindible una revisión, con el fin de evitar cualquier atisbo de duda y obtener resultados perfectos".
Mahdi Karubi, el candidato reformista que quedó en tercer lugar, expresó sus dudas sobre la legitimidad del escrutinio, después de haber disfrutado del segundo puesto, que da derecho a la segunda vuelta, durante casi toda la jornada electoral. También algunos responsables de la campaña del reformista Mustafa Moin dieron a entender que los comicios habían sufrido ciertas irregularidades, pero sin precisar cuáles eran sus denuncias.
Antes de puntualizar que el Consejo de Guardianes espera los resultados definitivos la tarde de este lunes, apuntó que "el recuento afectará a unas cuarenta urnas elegidas al azar en Teherán y veinte en Isfahan, Mashad y Qom".
Irán celebró el pasado viernes comicios presidenciales, que por primera vez desde el triunfo de la Revolución islámica, en 1979, necesitarán de un segunda vuelta. La consulta concluyó con la victoria parcial del principal favorito, el ex presidente del país Akbar Hachemi Rafsanyani, seguido por el ultraconservador Mahmud Ahmadinayad, ex alcalde de Teherán. Si las reclamaciones no prosperaran, ambos se disputarán el próximo viernes la presidencia del país.
