Colabora

El "Cuarteto de Madrid" respalda el plan de "desconexión" impulsado por Sharon

El "Cuarteto de Madrid" (EEUU, UE, ONU y Rusia) considera que la evacuación israelí de la Franja de Gaza, contemplada en el plan de "desconexión" de Ariel Sharon, supone una "excepcional oportunidad para la búsqueda de la paz en Oriente Medio". "Reafirmamos nuestro compromiso –ha dicho Kofi Annan– con la visión de dos Estados viviendo el uno al lado del otro en paz y (con) seguridad; uno de ellos será Israel, y el otro una Palestina democrática y soberana".

L D (Agencias) Los integrantes del "Cuarteto de Madrid" han acordado –en la reunión que han mantenido este martes en Nueva York– pedir a Israel que se retire de los territorios ocupados, garantice tanto la seguridad como la libertad de movimientos de los palestinos y provea de seguridad a las organizaciones humanitarias internacionales que operan en la zona. Por lo que hace a la evacuación de Gaza y de parte de Cisjordania, contemplada en el plan de "desconexión" auspiciado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el "Cuarteto" considera que se trata de una "excepcional oportunidad para la búsqueda de paz en Oriente Medio".

A la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se le exige que acometa reformas en su estructura; especialmente, en materia de seguridad, para poner freno a las actividades de los grupos terroristas palestinos. Una vez reformada, la ANP deberá ser quien asuma la custodia de "la tierra y los asentamientos" que deje atrás Israel.

El "Cuarteto" pretende dar un impulso final al plan de paz conocido como "Hoja de Ruta", que contempla la creación de un Estado palestino en 2005. A la reunión de Nueva York han acudido el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y varios dirigentes de la Unión Europea (UE), entre los que se contaba el responsable de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

Posteriormente Annan leyó, en rueda de prensa, una declaración institucional. En ella el Cuarteto insta a Israel y a Palestina a negociar los términos de un acuerdo final que resuelva los litigios territoriales que mantienen.

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la visión de dos Estados viviendo el uno al lado del otro en paz y (con) seguridad; uno de ellos será Israel, y el otro una Palestina democrática y soberana", leyó el secretario general de la ONU.

El "Cuarteto" ha condenado los ataques terroristas palestinos, y aunque reconoce el derecho de Tel-Aviv a la autodefensa, le pide que lo haga dentro de los parámetros del derecho humanitario y evitando las bajas entre la población civil. Si bien no condena los ataques selectivos de Israel, le insta a que ponga fin a las medidas que socavan la confianza en el proceso de paz, como las deportaciones, las acciones que pongan en peligro a civiles y la confiscación y demolición de viviendas y propiedades de familiares de terroristas palestinos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario