
L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Onda Cero Cantabria, Aguirre dijo que "estamos entendiendo los intereses que cada uno de nosotros tenemos en relación con el otro. Entendemos lo mucho que hay que hacer, pero también hay que proteger muchas de las cosas importantes que tenemos entre los dos países como la cooperación en seguridad".
Además, añadió que "cuando hay relaciones tan intensas y extensas hay que reconocer que no siempre" los dos países van a estar "de acuerdo". Sobre un hipotético encuentro entre Bush y Rodríguez Zapatero, el embajador de Estados Unidos afirmó que la agenda de trabajo que le encomendó el presidente Bush está basada en "renglones" específicos para buscar formas de cooperación y por tanto, "ninguna de esas opciones tenía que ver con encuentros entre personas".
En este sentido, Aguirre aseguró que en sus encuentros con el Gobierno español "nunca" se ha sugerido una solicitud de esa índole, por lo tanto, "esa es una situación más bien superficial", apuntó. Para Aguirre, dicho encuentro "no es ni secundario ni primario, es un tema que no está en la mesa, no está siendo discutido".
Por otro lado, en la entrevista, el embajador de EEUU agradeció la intervención del Rey Juan Carlos y del Gobierno español en la Cumbre Iberoamericana, "por ser un elemento moderador". En cuanto a las resoluciones sobre Cuba, consideró que "hay que entender que no son declaraciones españolas, sino de muchos países y cada uno trata de poner su punto en la mesa".
Por lo que respecta a la situación política de Irak, Eduardo Aguirre se mostró esperanzado. En su opinión, el país no está caminando hacia la democracia, está más bien "corriendo". Además, afirmó que está "muy esperanzado" con los resultados del referéndum, aunque, a su juicio, los resultados más importantes son el "sustancial" número de ciudadanos que ha votado el texto constitucional. En su opinión, se trata de una Constitución "que verdaderamente debe ser un ejemplo para muchos otros países en el mundo".
