Menú
"SE HA INSULTADO AL PUEBLO"

El ex presidente iraní Jatami denuncia que el juicio a los manifestantes es ilegal

El ex presidente reformista Jatami ha declarado que el juicio que comenzó el sábado contra un centenar de detenidos por protestar contra Ahmadineyad, incluyendo destacados activistas, vulnera la Constitución y los derechos de la ciudadanía, y que además no está siendo a puertas abiertas.

Jatami hizo esta declaración durante una reunión con un grupo de activistas políticos y miembros del parlamento islámico, según publica la agencia de noticias de los obreros de Irán (ILNA). "En vez de plantear serias acusaciones contra los detenidos, se ha insultado al pueblo, al sistema de la República Islámica y algunos personajes validos e influyentes", denunció Jatami.

"Apoyarse en las confesiones obtenidas bajo ciertas condiciones es inválido", agregó Jatami, quien se quejó de la falta de las condiciones debidas para un proceso público, en el que ni los acusados ni sus abogados han sido informados con antelación de la fecha del juicio ni del contenido de las acusaciones.

"No creo que el ayatolá Hashemi Shahrudi, (el jefe del poder judicial) esté de acuerdo con el desarrollo y las condiciones de este proceso" declaró el ex presidente. "En nuestro sistema, que es el resultado de la Revolución Islámica, el derecho del pueblo y su voto tiene inmensa importancia", subrayó.

Un primer grupo de detenidos por las protestas comparecieron el sábado ante el juez de un tribunal revolucionario en "el complejo judicial de Imam Jomeini" de Teherán. Entre los procesados, cerca de un centenar, figuran destacados activistas políticos miembros de "la Organización de Muyahedin de la Revolución Islámica", cercano de Mohamad Jatami, y el partido "Frente de la participación", cercano a Akbar Hashemi Rafsanyani.

En esa primera sesión, el vicefiscal del tribunal general y revolucionario de Teherán, Abdolreza Mohebati, dio lectura a la acusación general de los procesados por "actuar contra la seguridad del estado" y calificó las protestas de "intento infructuoso para provocar un golpe de estado de terciopelo"

Mohebati precisó que las acusaciones se basan en las confesiones de los detenidos, entre ellos un iraní que, según el fiscal, colaboraba con CIA, y subrayó que las manifestaciones formaban parte de un plan predeterminado desde años atrás.

 

Acusan a Musavi en el Parlamento

Un miembro del parlamento islámico de Irán, pidió además el procesamiento del ex candidato pro reformas en las elecciones del pasado 12 de junio, Mir Hosein Musavi, al acusarle de ser culpable de "los disturbios".

Segun la agencia semi oficial de Fars, el diputado de Golpayegan en el parlamento islámico, el hoyatolislam, Mohamad Ebrahim Nekunam, hizo esta declaración al margen de la sesión.

"Si yo fuera el juez del tribunal que procesa a los acusados de los acontecimientos (pos electorales) juzgaría a Musavi como el culpable de todos los disturbios", dijo el clérigo iraní.

Tras ser proclamado el actual presidente Mahmud Ahmadineyad, ganador de los comicios del 12 de junio, la oposición protagonizó masivas manifestaciones de protesta en varias ciudades iraníes, que fueron reprimidas brutalmente por la policía con un balance de al menos 20 muertos y miles de detenidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj