Menú
QUINCE AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El Gobierno alemán pide un "verdadero esfuerzo nacional" para completar la reunificación

Alemania conmemorará este martes el decimoquinto aniversario de la caída del Muro de Berlín, en un momento de cierto desencanto por la gestión del Gobierno de coalición roji-verde y con la economía germana sin recuperarse del gasto enorme de la unificación. Precisamente, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha reclamado "un verdadero esfuerzo nacional" para "completar la reunificación" Este-Oeste.

L D (Agencias) El pasado mes de septiembre, sendas encuestas publicadas por las revistas Stern y Der Spiegel sobre los sentimientos de los alemanes frente a la unificación causaron cierto estupor al revelar que el 20 por ciento de los alemanes echan en falta el "Muro de la Vergüenza".
 
En el plano económico, la unificación ha exigido de los alemanes occidentales una contribución económica considerable y de los del Este un gran esfuerzo por liberarse de los vicios adquiridos durante los años vividos bajo el yugo de la economía planificada y el comunismo. Según datos del Bundesbank, las transferencias brutas del Oeste al Este entre 1991 y 2003 sumaron 1.250 billones de euros.

Con este panorama, la Cancillería ha emitido un comunicado con motivo del aniversario en el que el jefe del Gobierno alemán, Gerhard Schroeder, recordaba que el 9 de noviembre es "una fecha especial" para la Historia alemana. No sólo es el aniversario de la caída del "Muro de la vergüenza" en 1989, sino también de la "noche de los cristales rotos" del régimen nazi contra los judíos en 1938.

Schroeder recordó que algo menos de un año antes del inicio de la II Guerra Mundial, con ese pogromo "empezó la caída en un abismo inhumano", por lo que ese día "será para siempre una advertencia para combatir el racismo y el antisemitismo desde sus orígenes". El canciller señaló que el 9 de noviembre es, al mismo tiempo, "un día del triunfo de la libertad y la democracia" en el que, hace quince años, "la gente de la República Democrática de Alemania echó abajo el muro y superó una dictadura que despreciaba los derechos humanos".

"El muro fue derribado por gente valiente e intrépida. Con ese acto de coraje civil, el pueblo de la RDA concedió a la Historia alemana un acontecimiento único: derribaron una dictadura a través de una revolución pacífica", manifestó. Schroeder hizo hincapié en que el proceso que llevó a la caída del Muro fue posible gracias a esa gente y "al anclaje de Alemania en la alianza transatlántica, pero también a la política de distensión", y con el aniversario, Alemania recuerda también el resto de "revoluciones pacíficas" en los países del Este de Europa que superaron igualmente el comunismo.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj