Menú
AFIRMA QUE NO HAY UNA "LUCHA DE PODER"

El Gobierno chino rechaza que exista una "guerra" entre Hu Jintao y Jiang Zemin

El Ministsrio de Asuntos Exteriores de China rechazó este jueves que exista una "lucha de poder" entre el actual presidente chino, Hu Jintao, y el jefe del Ejército, Jiang Zemin, que según ciertas informaciones podría provocar la dimisión del líder castrense en breve. Las posturas de Jiang y Hu difieren en muchas cuestiones, según los analistas, pero las más puntiagudas son la defensa y seguridad del país, Hong Kong y, sobre todo, Taiwán.

LD (EFE) En una rueda de prensa, Kong Quan, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, declaró que la supuesta "guerra de titanes" entre el actual presidente chino Hu Jintao y su antecesor y actual jefe del Ejército, Jiang Zemin, está "totalmente infundada. Es una invención".
 
Analistas estadounidenses, taiwaneses y de Hong Kong opinan que desde hace meses se está librando una "guerra de titanes" entre estos dos hombres, desde que, en noviembre del 2002, comenzara la transición en el poder, cuando Jiang renunció a la secretaría general del Partido Comunista Chino, en favor de Hu.
 
En marzo del 2003, le cedió el cargo de presidente de la República Popular, pero todavía mantiene el tercer puesto de relevancia del país, la presidencia de la Comisión Militar Central del Ejército de Liberación Popular chino, desde donde controla los 2,3 millones de soldados que integran las Fuerzas Armadas. Hu, quien subió al máximo puesto de la jerarquía civil gracias a su mentor, el anciano líder Deng Xiaoping, se sitúa por debajo de Jiang como vicepresidente de la Comisión Militar Central.
 
Las posturas de Jiang y Hu difieren en muchas cuestiones, según los analistas, pero las más puntiagudas son la defensa y seguridad del país, Hong Kong y, sobre todo, Taiwán. Desde su llegada al poder, Hu defiende "el ascenso pacífico" de China en las relaciones internacionales, tratando de asegurar a sus vecinos asiáticos de que el surgimiento de una China fuerte y poderosa a nivel político, militar y económico no dañará sus intereses en la región. Jiang, por su parte, mantuvo durante sus mandatos una actitud más agresiva y decidida, e incluso ordenó el lanzamiento de un misil cerca de Taiwán en 1996.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal