Menú
NEGOCIACIONES DE PAZ

El Gobierno de Burundi acepta que líderes hutus y tutsis se entrevisten para poner fin las matanzas

Domitien Ndayizeye, mandatario de Burundi, ha aceptado que los líderes de las etnias hutus y tutsis se entrevisten para poner fin a las matanzas. La condición impuesta por los rebeldes hutus de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), era la exigencia previa para dar comienzo a la celebración de negociaciones de paz.

LD (Agencias) El jefe de la delegación del FLN en La Haya, Ibrahim Ntakirutimana, ha explicado que "el presidente Ndayizeye ha aceptado un encuentro con los tutsis que dirigieron Burundi en el pasado, para hablar de las masacres que se cometieron y que continúan cometiéndose en Burundi, antes del perdón mutuo".
 
En la ciudad de Bujumbura, el presidente Ndayizeye había dicho que los rebeldes de las FNL han "avanzado" en las negociaciones que ambas partes mantienen desde el pasado fin de semana en los Países Bajos. "Hemos acordado volver a reunirnos una vez más para intercambiar puntos de vista y discutir sobre el proceso de paz y sobre la manera de asociarlos", declaró. Pese a este acuerdo de principio sobre un nuevo encuentro, el presidente Ndayizeye reconoció que no consiguió convencer a las FNL de negociar directamente con el Gobierno de Bujumbura. "Siguen queriendo discutir con los tutsis", indicó.
 
Las FNL, último movimiento rebelde burundés todavía en guerra contra el Ejército, y surgido de la etnia hutu, mayoritaria en el país, han rechazado hasta ahora negociar con el gobierno de transición y reclaman negociaciones directas con los representantes de la minoría tutsi, haciendo valer que estos están al frente del Ejército. Más de 300.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en once años de guerra civil en Burundi.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal