Colabora

El PP acusa a Moratinos de "humillar" a los disidentes cubanos y le reprocha que se callara ante los "insultos" de Pérez-Roque

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha acusado, este jueves, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de "humillar" a la disidencia cubana y le ha reprochado que se callara ante los "insultos" de Pérez-Roque. El dirigente popular, también, ha cuestionado el alcance de la Comisión de Seguimiento de Derechos Humanos creada por las autoridades castristas y españolas por considerarlo un "macabro intercambio de cromos" con el que, en su opinión, saldrá beneficiada la dictadura.

L D (Europa Press) Asimismo, Jorge Moragas se mostró convencido de que el Gobierno tendrá la "tentación", como en ocasiones anteriores, de intentar "rentabilizar" su visita relacionando con sus gestiones la posible concesión en fechas próximas "de licencias extrapenales puntuales a algunos presos políticos por motivos de salud".
 
Ante esta posibilidad, advirtió de que "el mercadeo de Derechos Humanos" con régimen totalitario "es siempre peligroso, porque en ese macabro intercambio de cromos la dictadura siempre acaba teniendo más". En este sentido, el secretario de Relaciones Internacionales auguró nuevas detenciones de disidentes para contrarrestar la concesión de esos hipotéticos beneficios a presos políticos.
 
Respecto al trato que el ministro dispensó a la disidencia, Moragas censuró que durante la última rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, Moratinos se callará ante los "insultos" vertidos por el canciller cubano al definir como "mercenarios" financiados por Estados Unidos a los disidentes.
 
"El que calla otorga y esa actitud vergonzosa ha ofendido a la disidencia y a millones de españoles", enfatizó. En este sentido, criticó el "raquítico" mecanismo político para abordar asuntos de Derechos Humanos porque, según dejo claro Pérez Roque, los asuntos relacionados con los presos políticos no serán objeto de análisis en ese foro.
 
Ofensiva parlamentaria en el Congreso y en la UE
 
Por todo ello, Jorge Moragas confirmó su grupo parlamentario va a pedir la comparecencia en el Congreso del jefe de la diplomacia española para que rinda cuentas sobre esta "procesión de Semana Santa a Cuba".

En suma, el Partido Popular está preparando una ofensiva parlamentaria en la Eurocámara para pedirle que "sea coherente con los valores y principios" que ha venido defendiendo hasta ahora y ofrezca un "apoyo expreso y abierto a los demócratas cubanos".

Y es que para el dirigente popular los acuerdos de cooperación firmados entre España y Cuba entran en "contradicción flagrante" con la "cláusula democrática" que inspira la política de cooperación de la Unión Europea y que rige para las relaciones con los países en vías de desarrollo. "Zapatero y su Gobierno han roto con el corazón de Europa y ha decidido puentear a las Presidencia alemana cargándose una de las pocas posiciones comunes que tenía la Unión Europea en política exterior", concluyó Moragas.

Desde el PSOE, Elena Valenciano, secretaria socialista de Relaciones Internacionales, reaccionó a las palabras de su homólogo popular y aseguró que el ministro no se reunió con la disidencia porque "el diseño de la visita" marcaba que lo hiciera el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo.
 
Valenciano calificó de "útil" y "necesaria" el viaje oficial de Moratinos. "En un momento en el que Cuba probablemente va a transitar hacia una situación política distinta; reanudar el diálogo político con Cuba era casi imprescindible". Pese a ello, la dirigente socialista aseguró que su partido igual que los populares mantienen "la mano tendida" a la oposición democrática de La Habana.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario