Colabora

El proyecto de Ortega sigue en caída libre en Nicaragua

Las cosas parecen cada vez peor para Daniel Ortega, abanderado "bolivariano" de Chávez en Nicaragua. Este martes, una nueva encuesta muestra que una gran mayoría no ve con buenos ojos que el actual presidente sea candidato en noviembre de 2011. Además, su popularidad está sólo en el 32%.

 

Hace sólo tres meses, el 56% de los votantes nicaragüenses no querían que Daniel Ortega fuera una opción en las próximas elecciones presidenciales de 2011. Además, el 28% de los encuestados dijo que un continuismo del actual presidente sería "muy malo" y el 28% lo veía como "algo malo". Ahora la cosa va aún peor para Ortega.

 

Según una última encuesta publicada por El Nuevo Diario, un 70,6% de la población consultada señaló no estar de acuerdo con que Ortega se presente a las elecciones -una cifra bastante mayor al pasado sondeo- mientras sólo un 23,1% se mostraba favorable. Además, entre la lista de los posibles políticos que podrían gobernar responsablemente el país, Ortega aparece tercero con un 14,8%, por detrás de Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Curiosamente, la opción más votada fue la de "ninguno" con 16,7%.

 

Pero las malas noticias no se detienen ahí para el "bolivariano" de Nicaragua. Dicho sondeo, realizado por el Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica (Cinase), señala además que la popularidad de Ortega sigue cayendo y se instala ahora en el 32%, eso sí, por encima del resto de los principales políticos que podrían presentarse en las presidenciales del próximo año.

 

En cuanto a los principales problemas que tiene el país, los encuestados han opinado que son el desempleo y la crisis económica con un 47,5%, y 20,3%. La crisis política, que este año ha afectado el funcionamiento de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia -sobre todo después de las polémicas decisiones de Ortega, se encuentra en el tercer puesto con un 7%.

 

Comparado con encuestas pasadas, no hay duda de que Ortega pierde apoyos de manera muy rápida. Para algunos analistas, podría tratarse de la segunda derrota seria de Hugo Chávez en Centroamérica en su afán de expandir su tan publicitado "plan bolivariano", después de la destitución de Manuel Zelaya en Honduras a mediados del año pasado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario