Colabora

El PSOE insiste en atribuir la liberación del Playa de Bakio a "una gestión diplomática"

Pese a que ya ha trascendido que se pagó un rescate de más de un millón de dólares para la liberación del Playa de Bakio, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, insiste en atribuirlo a una "gestión diplomática" "sensata y responsable". También ha dicho que hubo colaboración internacional porque "un solo país, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de un océano como el Índico".

L D (Europa Press) En declaraciones tras la visita a la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa), contra la que ETA atentó hace una semana, Alonso aseguró que los socialistas están "muy contentos" de que "el objetivo principal" del secuestro, que era que los marineros puedan llegar "a sus casas sanos y salvos, se ha conseguido".
 
"Ese era el objetivo que tenía como horizonte el Gobierno y, por eso, ha hecho una gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática, que es la que hace cualquier país maduro como España, como lo han hecho otros países que han tenido la desgracia de ver secuestrado alguno de sus barcos que transitan en el Índico", añadió.
 
El portavoz socialista indicó que, para vigilar "un océano inmenso", como es el Indico, es preciso "el concierto de la comunidad internacional". En este sentido, aseguró que el Gobierno está planteando "iniciativas políticas" en la UE y la ONU "para que el conjunto de la comunidad internacional incorpore, cada uno dentro de sus posibilidades, los elementos e instrumentos necesarios para tener el control que es posible tener" en la zona.
 
Alonso explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al ministro de Asuntos Exteriores esta labor para un acuerdo internacional, por lo que el Ministerio "está trabajando ante la UE y ante la ONU para crear instrumentos adecuados para luchar contra la piratería".
"Un sólo país, evidentemente, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de nada menos que un océano como el Índico. Hay que poner en común instrumentos de todo tipo para perseguir la piratería, que es un delito gravísimo. La comunidad internacional debe estar toda seriamente empeñada, todos los países de primer nivel y España, para reducir los riesgos", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario