Colabora

El Sinn Fein reconoce por primera vez la autoridad de la Policía y la Justicia de Irlanda del Norte

Durante más de cien años, el Sinn Fein ha buscado la reunificación política de Irlanda mediante el uso del terrorismo para superar así la partición de la isla (La República de Irlanda y la británica Irlanda del Norte) efectuada en 1922. Por primera vez en su trayectoria y en un congreso extraordinario, el Sinn Fein ha reconocido la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas. Blair ha aplaudido esta "histórica decisión" ya que el rechazo de la legitimidad británica en Irlanda del Norte ha sido uno de los pilares ideológicos del nacionalismo republicano. Termina un sangriento enfrentamiento que comenzó en los años 30 y que ha costado la vida a más de 3.000 personas.

L D (EFE) El congreso extraordinario del Sinn Fein, reunido este domingo en Dublín, aceptó por aplastante mayoría una propuesta de la Ejecutiva nacional del partido que prevé, por primera vez en su historia, el reconocimiento de la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas. Con la eliminación de uno de los pilares ideológicos más arraigados del movimiento republicano se abre la puerta a la posibilidad de que los partidos católicos y protestantes de la provincia formen un Gobierno autónomo de poder compartido en los plazos previstos en el acuerdo de Saint Andrews. El objetivo de ese acuerdo, alcanzado por las formaciones en octubre pasado, es restaurar el próximo 26 de marzo el Ejecutivo autónomo, previa celebración de elecciones legislativas el día 7.

Entre aplausos, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, agradeció el apoyo recibido a sus propuestas y prometió que ésta victoria "histórica" servirá para construir un partido "más fuerte políticamente" con el que aspirar a lograr la unificación de la isla de Irlanda. "Es significativo que vayamos a utilizar esta decisión para llevar hacia delante nuestra lucha. Hoy hemos creado el potencial para cambiar aún más el escenario político", aseguró el líder republicano.

Después de más de seis horas de debate, la mayoría de los casi 900 afiliados con derecho a voto en el congreso extraordinario (Ard Fheis) dieron su apoyo a la citada moción, que incluyó, no obstante, cinco enmiendas para condicionar y limitar la futura actuación de la dirección del partido en este delicado asunto. Así, la Ejecutiva del Sinn Fein sólo aplicará los contenidos de la propuesta cuando se restauren las instituciones del Gobierno autónomo norirlandés y se complete la transferencia de las competencias de Justicia e Interior en mayo del 2008.

En ese contexto, el Sinn Fein reconocerá la autoridad de la PSNI y de las fuerzas del orden de la República de Irlanda (Garda Siochana), así como de todas las instituciones judiciales. La moción también pedía la devolución de las competencias de Policía y Justicia al futuro Gobierno autónomo norirlandés y proponía la participación de los republicanos en las instituciones policiales multipartitas, como el Consejo de la PSNI. Además, se animará a la comunidad republicana a cooperar totalmente con los servicios de Policía para atajar el crimen en todas las áreas y a apoyar activamente todas las instituciones judiciales.

 
Tony Blair da la bienvenida a esta "histórica decisión"
 
El primer ministro británico, Tony Blair, aplaudió esta "histórica decisión" que ha adoptado el Sinn Fein (brazo político del IRA) al reconocer por primera vez la autoridad de la Policía y la Justicia de Irlanda del Norte. "El primer ministro da la bienvenida a esta histórica decisión y reconoce el liderazgo que ha supuesto el llegar a ese punto", afirmó un portavoz del número 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Gobierno británico. Blair había considerado el apoyo del Sinn Fein a la Policía del Ulster como una cuestión crucial para poder convencer al mayoritario y radical Partido Democrático Unionista (DUP) de que integre con la formación republicana un Gobierno autónomo de poder compartido.

La eliminación de uno de los pilares ideológicos más arraigados del movimiento republicano abre la puerta a la posibilidad de que el Sinn Fein y el DUP formen un Ejecutivo autónomo en los plazos previstos en el acuerdo de Saint Andrews. El objetivo de ese acuerdo, alcanzado por las formaciones del Ulster en octubre pasado bajo el auspicio de los gobiernos de Londres y Dublín, es restaurar el próximo 26 de marzo el Ejecutivo autónomo, previa celebración de elecciones legislativas el día 7.

La autonomía de la provincia permanece suspendida desde octubre de 2002 por un falso caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la Asamblea norirlandesa. La decisión del Sinn Fein también ofrece a Blair la oportunidad de abandonar este año la jefatura del Gobierno, tal y como ha prometido, con el proceso de paz norirlandés encarrilado. Entre los asuntos en los que querría conseguir antes de dejar el poder, Blair destacó, en una entrevista, el proceso de paz del Ulster. "Las próximas semanas serán tan importantes como la negociación del Acuerdo del Viernes Santo (1998)", uno de sus grandes logros políticos, señaló el primer ministro.

 
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, consideró que la "histórica decisión" que ha adoptado el Sinn Fein al reconocer la autoridad de la Policía y la Justicia norirlandesas "abre la vía" para la restauración de la autonomía del Ulster. "Es vital que continuemos manteniendo el optimismo generado tras la firma del acuerdo de Saint Andrews y el calendario fijado en ese texto", dijo el jefe del Ejecutivo de Dublín.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario