
LD (Agencias) En declaraciones a la cadena británica de la BBC, el vicepresidente de Irak Tarek al-Hachemi ha instado al Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki que entable negociaciones con los grupos terroristas para alcanzar la paz. Opinó "que no hay otra salida que dialogar con todo el mundo", excepto con la red terrorista Al-Qaeda.
Al-Hachemí, de credo suní y para quien los miembros de las diferentes organizaciones terroristas "forman parte de las comunidades iraquíes", reiteró que la única manera de conseguir progresos en Irak es a través de negociaciones. Puntualizó que, sin contar con Al-Qaeda que no parece dispuesta a hablar con nadie, todos las partes "deberían ser invitadas, deberían ser llamadas a sentarse en una mesa redonda para hablar de sus temores, de sus reservas".
El vicepresidente iraquí, cuyos tres hermanos fueron asesinados el año pasado en Irak, subrayó que mucha gente está "enfadada" por la presencia de la coalición encabezada por EEUU, que "daña la dignidad de los iraquíes", aunque en su opinión las fuerzas internacionales deberían quedarse en Irak "hasta nuevo aviso. Esperamos un calendario, una retirada condicional".
Por otra parte, la Policía de Bagdad ha informado de que un total de 31 cadáveres con señales de haber sido torturados fueron encontrados en diferentes zonas de Bagdad. En las últimas veinticuatro han sido hallados un total de 61 cuerpos con los ojos vendados y las manos atadas. Además, presentan varios impactos de bala.
A pesar de estos hallazgos, las autoridades iraquíes afirman que el número de cuerpos encontrados en Bagdad se ha reducido con la aplicación del plan de seguridad "Aplicamos la Ley", que entró en vigor el pasado catorce de febrero en Bagdad y sus proximidades con el fin de acabar con la violencia.
