Menú
AFIRMA QUE LA CAUSA FUE POLÍTICA

El viceprimer ministro de Serbia acusa a Milosevic y su esposa del asesinato de Stambolic

El viceprimer ministro de Serbia, Zarko Korac, acusó este domingo al ex presidente Slobodan Milosevic y su esposa de haber ordenado el asesinato de su predecesor en la presidencia de Serbia, Ivan Stambolic, cuyos restos fueron encontrados el jueves, dos años y medio después de su desaparición.

L D (EFE) En una entrevista a la televisión belgradense BK, Korac aseguró que el asesinato de Stambolic fue "claramente político" y "encargado". El viceprimer ministro consideró que "es lógica y justificada la suposición de que la orden (de eliminar a Stambolic) fue recibida de la familia Milosevic", dado que su asesinato fue presuntamente efectuado por comandos del servicio de seguridad del Estado.

Korac recordó que este servicio fue controlado entonces por Rade Markovic, al que calificó de "sólo un peón en las manos del matrimonio", en referencia a Slobodan Milosevic y su esposa Mirjana Markovic. Stambolic había desaparecido en agosto de 2000, un mes antes de las elecciones presidenciales yugoslavas en las que Milosevic fue derrotado por Vojislav Kostunica como candidato de la oposición unida en la gobernante coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS).

Varios funcionarios de la DOS revelaron posteriormente que antes del secuestro estaban conversando con Stambolic sobre la posibilidad de que él fuera el candidato opositor en esos comicios por considerar que tenía grandes posibilidades de vencer a Milosevic, su antiguo discípulo, del que luego se distanció. Tras hallar los restos de Stambolic en una fosa en el monte de Fruska Gora, a unos 60 kilómetros al norte de Belgrado, la policía reveló que los principales sospechosos de su secuestro y asesinato son un grupo de comandos de la hoy disuelta unidad de comandos, conocida bajo el nombre de "Boinas Rojas". La policía anunció que en el marco de la investigación del asesinato de Stambolic tiene previsto interrogar también a Milosevic, actualmente juzgado en La Haya ante el Tribunal para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, y a su esposa, que desde el pasado 23 de febrero está en Rusia, según se confirmó este sábado.

La policía anunció que emitirá una orden de captura contra Mirjana Markovic si no regresa pronto al país para declarar en relación a este caso. El Ministerio del Interior informó de que en el asesinato de Stambolic participaron cinco "boinas rojas" y que por ello recibieron unos 100.000 marcos alemanes (unos 50.000 euros) de su entonces comandante Milorad Lukovic, alias Legija. Los cinco antiguos comandos están arrestados mientras la policía sigue buscando a Lukovic, jefe de la mayor banda de mafiosos de Belgrado denominada "clan de Zemun", que a la vez es el presunto organizador del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, del pasado día 12.

Los restos mortales de Stambolic fueron encontrados en el marco de la investigación del atentado a Djindjic, dentro de la que las autoridades lanzaron una amplia campaña contra la delincuencia organizada, profundamente arraigada en la sociedad serbia durante el decenio pasado, bajo el régimen de Milosevic. La policía estableció que el presunto asesino inmediato de Djindjic fue uno de los comandantes de los "boinas rojas" tras cuyo arresto, la semana pasada, esta unidad fue disuelta. Después de que en las últimas dos semanas haya arrestado a más de mil personas, la policía informó este sábado de que ha logrado encontrar y detener a uno de los cabecillas del "clan de Zemun", Milan Suvajdzic, alias Dura Mutavi. La policía comunicó que considera que la captura de este "testigo tan importante" ayudará y acelerará la búsqueda de los demás fugitivos y agilizará la investigación del asesinato de Djindjic.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal