LD (EFE)
El ministro estonio de Asuntos Exteriores, Urmas Paet, anunció que de los 101 diputados que componen el Legislativo estonio, 73 diputados votaron a favor del tratado para la futura implantación de la Constitución de la Unión Europea. Uno votó en contra y el resto se abstuvo.
Francia y Holanda lo rechazaron en sendos referéndum, mientras Finlandia votará en la segunda mitad de este año, y el resto de Estados miembros (Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Portugal, República Checa, Polonia y Suecia) ha aplazado su decisión.
Tras la sesión, Paet declaró que "no hay mejor día para adoptar la Constitución Europea que hoy, martes, cuando se celebra el Día de Europa. Este es un buen tratado para Estonia y Europa. Es el mejor acuerdo que pudo ser alcanzado durante unas largas y complicadas negociaciones".
Durante la votación, varias decenas de euroescépticos se manifestaron a las puertas del Parlamento para denunciar que la Constitución Europea limita la soberanía e independencia de Estonia y contradice la Constitución vigente en ese país.
Según recientes sondeos, un porcentaje similar de estonios apoya y rechaza el Tratado europeo, razón por la que el Gobierno estonio, según sus críticos, no optó por el referéndum. El texto ya ha sido ratificado por Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y España.
