
LD (Agencias) Freddy Soruco, asambleísta por el MNR, pidió que el Gobierno del presidente Evo Morales aclare cualquier vínculo posible que su partido, el MAS, pueda tener con la banda terrorista ETA o con su entorno. En declaraciones a medios de comunicación bolivianos indicó que ese "grave asunto" debe formar parte del debate nacional y de la discusión sobre los artículos que integrarán la nueva Constitución.
El legislador anunció que la oposición y su partido promoverán que la Asamblea Constituyente introduzca en la nueva Carta Magna una ley que incluya preceptos que prevengan que las organizaciones, políticas o sociales, puedan tener vínculos con personas miembros de grupos acusados de actividades terroristas. Enseguida, recordó que la actual Constitución, e incluso el Código Penal, ya existen artículos contra el terrorismo pero, en su opinión, limitados.
En tanto, Rubén Darío Cuellar, jefe del grupo legislativo opositor "Podemos", declaró que la nueva Constitución "debe tomar previsiones para impedir que Bolivia se constituya en un santuario de los terroristas". Además, dijo que "debemos rechazar la violencia venga de donde venga. Estamos extremadamente preocupados por los antecedentes que ya existen sobre estos temas". Entonces, recordó el caso de "de los paraguayos acusados de haber asesinado a la hija del ex presidente de ese país; el caso del ciudadano peruano Walter Chávez que trabajó en el Palacio de Gobierno y tiene acusaciones en el Perú por vínculos con actividades terroristas, y ahora los miembros del grupo terrorista ETA de España".
Sin embargo, varios legisladores del MAS han señalado que la iniciativa es un intento más para perjudicar la labor y la imagen del presidente Morales. Rechazaron, además, las versiones periodísticas que apuntan a relaciones entre el partido oficial y ETA o su entorno. El propio Morales, durante una conferencia de prensa ofrecida a corresponsales extranjeros negó que, tal y como ha publicado en España el periódico El País, tuviera contactos con etarras entre 2005 y 2006. "Personalmente no conozco a nadie de ETA", sentenció.
