LD (EFE) El diputado Santos Ramírez anunció en una rueda de prensa que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no firmará el documento de acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios y el ratificado presidente Carlos Mesa. El documento plantea la aprobación de una polémica reforma petrolera, la votación directa de prefectos (gobernadores departamentales), un referéndum de autonomía, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la suspensión de las protestas.
"No vamos a firmar este documento", dijo el legislador, que recordó que "el Estado funciona en base a la interdependencia de los tres poderes", algo que, en su opinión, se está vulnerando con el pacto entre el Ejecutivo y el Parlamento. El MAS es la fuerza izquierdista, el grupo más votado en las últimas elecciones municipales y el segundo con mayor presencia en el Congreso de Bolivia.
Además, Ramírez anticipó que este miércoles se reunirán las bases del MAS con la Central Obrera Boliviana y otros sindicatos para suscribir "un pacto contra la oligarquía boliviana internacional", que sirva para convocar nuevas protestas en demanda de una reforma petrolera de tintes nacionalizadores.
