Menú
CON 1.534.671 VOTOS A SU FAVOR

Evo Morales se convierte oficialmente en el nuevo presidente de Bolivia tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones

El líder cocalero Evo Morales se convirtió este jueves en el presidente electo de Bolivia al asegurarse una votación suficiente en los cómputos parciales de la Corte Nacional Electoral (CNE) e inició el proceso de transición a su Gobierno. Cuando solamente faltan por escrutar 275 de las 21.111 mesas electorales habilitadas para la votación, Morales ha logrado la mayoría absoluta en las urnas, con 1.534.671 sufragios a su favor.

El líder cocalero Evo Morales se convirtió este jueves en el presidente electo de Bolivia al asegurarse una votación suficiente en los cómputos parciales de la Corte Nacional Electoral (CNE) e inició el proceso de transición a su Gobierno. Cuando solamente faltan por escrutar 275 de las 21.111 mesas electorales habilitadas para la votación, Morales ha logrado la mayoría absoluta en las urnas, con 1.534.671 sufragios a su favor.

L D (EFE) Según cálculos extraoficiales, aún perdiendo la votación en las mesas restantes, que como máximo podrían representar 82.500 votos más en su contra, pues en cada una solamente pueden votar 300 personas, Morales obtendría al menos el 52,3 por ciento de respaldo popular. Morales comenzó este jueves a definir los detalles de la transmisión de mando, prevista para el próximo 22 de enero, junto al actual presidente, Eduardo Rodríguez, al que este jueves presentó las comisiones encargadas de los asuntos protocolarios, económicos, políticos y sociales para la transición.

La toma de posesión tendrá lugar en el Congreso Nacional de La Paz, en un acto al que han sido invitados oficialmente 130 mandatarios, pero al que, y por deseo de Morales, también asistirán premios Nobel comprometidos con las luchas sociales y dirigentes de organizaciones populares.

Adicionalmente, se organizará un acto popular y simbólico en la histórica plaza San Francisco de La Paz, escenario habitual de multitudinarios mítines sindicales, para que Morales asuma el poder en una concentración de masas.

Tras consensuar estos preparativos con Rodríguez, Morales ofreció una rueda de prensa para expresar su gratitud al Fondo Monetario Internacional (FMI) por condonar el total de la deuda boliviana con ese organismo. A su juicio, la decisión del FMI de dar de baja una deuda de 222 millones de dólares también fortalece a la democracia boliviana. Anunció que los fondos que iban a ir a cubrir esa obligación serán destinados a luchar contra la pobreza, que afecta al 63 por ciento de los habitantes de su país, en programas de salud, educación y generación de empleo.

Morales pide la condonación total de la deuda externa de Bolivia

Morales afirmó que realizará una reclamación similar a otros organismos financieros internacionales, a las que su país adeuda alrededor de 4.800 millones de dólares. "Vamos a seguir planteando a otros organismos internacionales que deberán dar una total condonación la deuda externa", dijo Morales. Destacó, además, como un señal "de solidaridad" con Bolivia una llamada telefónica del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y una carta del Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, recibidas en las últimas horas.

"Esa es una prueba clara de que el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) no sólo tiene apoyo nacional, sino también apoyo internacional", dijo el ya presidente electo de Bolivia. A su juicio, las señales de respaldo recibidas desde el domingo pasado también muestran que eran "totalmente falsas" las acusaciones de sus rivales electorales sobre un supuesto aislamiento de Bolivia si él ganaba las elecciones.

Morales anunció, además, que apoyará la licitación de una gigantesca mina de hierro en el departamento oriental de Santa Cruz, cuyos líderes regionales lo habían acusado de influir en el actual Gobierno para suspender el proyecto.

El aplazamiento por 60 días de la adjudicación de la explotación de la mina Mutún a una entidad privada provocó malestar en el Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a las entidades más fuertes de la región, y un paro de actividades en la provincia donde se encuentra el yacimiento, cerca de la frontera con Brasil. Morales aseguró que no hizo ninguna solicitud al Ejecutivo para frenar la adjudicación y que continuará en su gestión con ese proceso, en el que desean concursar cinco trasnacionales mineras, entre ellas la británico-holandesa Meettal Steel, líder en el mercado mundial del acero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal