
L D (EFE) Soe Win murió en un hospital militar después de haberse visto obligado a trasladarse a un centro médico de Singapur para acceder a un mejor tratamiento sanitario.
Las autoridades birmanas no han revelado la naturaleza de la dolencia que padecía, pero miembros de la disidencia informaron de que se trataba de leucemia.
El nombre Soe Win, nacido en 1948 y graduado en la Academia de Servicios de Defensa, comenzó a sonar en el exterior en 2004, cuando en una purga interna de la Junta Militar reemplaza como primer ministro al general Khin Nyunt, caído en desgracia.
Win fue militar del ala dura del régimen y mandó las tropas durante las matanzas de estudiantes en Rangún en 1998, ordenó el último arresto domiciliario de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, en 2003, tras un enfrentamiento de sus simpatizantes con seguidores progubernamentales.
El pasado mes de marzo, viajó a Singapur para recibir tratamiento médico en un hospital por una "enfermedad grave", según la nota oficial, y regresó a Birmania dos meses más tarde.
En septiembre, Soe Win volvió a la misma clínica privada de Singapur, de la que salió el 1 de octubre para regresar a Birmania, cuando la Junta Militar mandaba disolver con disparos, golpes y arrestos las más graves manifestaciones antigubernamentales en 19 años.
