Colabora

Francia propone un plan para establecer una "fuerza civil de paz" en Haití

Según el ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, su país propone que se establezca de forma "inmediata" una "fuerza civil de paz" en Haití. "Francia está lista para implicarse a fondo en el esfuerzos de movilización internacional", según Villepin, que anunció una iniciativa "que extiende el plan de acción de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM)", porque París rechaza que "la fuerza pueda tener la última palabra".

L D (EFE) El titular galo de Exteriores ha desglosado su plan en un comunicado. El proyecto comprende cinco puntos, entre ellos el "establecimiento inmediato de una fuerza civil de paz" y el ofrecimiento de "asistencia internacional para preparar las elecciones presidenciales".

También incluye el envío de "ayuda humanitaria internacional", así como de "una misión de observadores de los derechos humanos" y un "compromiso a largo plazo para ayudar en la reconstrucción del país". Para ser "legitimada y aplicada por la comunidad internacional", Villepin propone que el plan sea sometido a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CARICOM, antes de ser transmitidas a Naciones Unidas y adoptada por su Consejo de Seguridad.

En ese momento "corresponderá al secretario general de la ONU nombrar un representante especial", encargado de su aplicación sobre el terreno y de coordinar a los diversas organismos que se verán llamados a intervenir, como la Cruz Roja y la Comisión de Derechos Humanos. Tras subrayar "el riesgo de caos que amenaza Haití", Villepin pide al presidente haitiano, Jean-Betrand Aristide, que saque "consecuencias" del "callejón" en el que se encuentra su "régimen", que ha "superado ya la legalidad constitucional".

"Es su decisión, es su responsabilidad", añade, en un aparente llamamiento a la dimisión del dirigente haitiano. También solicita a la oposición que "abra una nueva fase de negociaciones" y pide a "las iglesias, con un papel importante que jugar, que renueven sus esfuerzos". El ministro revela además que "en principio el próximo viernes" se reunirá en París, por separado, con representantes de las dos partes del conflicto en la antigua colonia francesa.

Villepin ya había previsto una reunión con miembros de la oposición haitiana el martes que no llegó a celebrarse. La iniciativa francesa se suma al plan de paz de la CARICOM y otros países mediadores, aceptado por Aristide, pero rechazado por la oposición, que controla buena parte del país. Ese plan prevé que el presidente haitiano se mantenga en su cargo pero se cree una comisión tripartita entre la presidencia, la oposición y la comunidad internacional para el nombramiento de un primer ministro que sea aceptable para todas las partes.

Este primer ministro tendría como misiones prioritarias la preparación de nuevas elecciones para noviembre y la reorganización de la fuerza de policía en el país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario