LD (EFE) Según publica Le Parisien, en la década de los ochenta Ante Gotovina se encontraba al frente de la empresa "KO International" que entre sus clientes tenía al líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen. El militar había fundado esa empresa en 1978 junto al francés Dominique Eulin, al que conoció durante su permanencia en la Legión francesa.
En 1981, los dos eran activamente buscados por la Policía en relación a un atraco a unos joyeros parisienses y, a finales de ese año, Gotovina fue detenido en un restaurante del distrito XVII de la capital francesa. Fue hallado culpable y condenado a cinco años de prisión en Francia. En 1987, salió de la cárcel y se reunió con Erulin en América del Sur, donde participó en la formación de milicias paramilitares hasta 1991, cuando volvió a la ex Yugoslavia durante el conflicto entre serbios y croatas.
El ex general, de cincuenta años, que fue detenido en la isla de Tenerife (archipiélago español de Canarias) el miércoles pasado, fue trasladado el sábado a la penitenciaría del TPIY en Scheveningen, cerca de La Haya. El tribunal, que inculpó a Gotovina en junio de 2001, le considera responsable, como comandante de la operación "Tormenta", de la muerte de al menos 150 civiles serbios y la expulsión de otros 200.000 durante la "reconquista" croata de la rebelde "República Serbia de Krajina", en 1995.
