LD (EFE) Este martes las organizaciones estudiantiles y los sindicatos franceses convocan a una jornada de huelga general contra la ley del Contrato de Primer Empleo aunque la UNEF, la primera asociación universitaria, anunció la apertura de negociaciones con la UMP. En una entrevista con la cadena de radio France Inter, el dirigente Bruno Julliard dijo que "es probable que se produzca un diálogo".
Para este martes, según varios medios de comunicación locales, está previsto que los trenes regionales reduzcan su circulación en un cincuenta por ciento mientras que los de alta velocidad, en un veinticinco. Asimismo, es probable que se produzcan cancelaciones de vuelos y retrasos, pues los controladores aéreos y ocho sindicatos de Air France se han sumado a las protestas. También hay convocatorias de paros en el transporte urbano de unas cincuenta ciudades.
Julliard explicó que "responderemos positivamente a la invitación de dialogar del grupo parlamentario de la UMP con la condición de que ningún Contrato Primer Empleo (CPE) sea firmado en los próximos días". La UMP y la UNEF negocian la integración de una propuesta que vendría a enmendar la ley del Contrato del Primer Empleo. Su oferta debería ser presentada "en los próximos diez días", según el presidente de la Asamblea Nacional, Jean Louis Debré.
Según informa la agencia de noticias Europa Press, el Gobierno francés aclaró que no imprimirá un formulario oficial del CPE a pesar de que fuese publicado en el Boletín Oficial el domingo , para dificultar la firma de cualquier contrato de ese tipo antes de que la nueva ley lo corrija. Sin embargo, los expertos legales no se ponen de acuerdo sobre si es posible que un empresario pueda contratar a alguien sobre la base del CPE, aunque todo apunta a que sí sería factible.
