
L D (EFE) La agencia EFE dice que el tono del discurso –impregnado de nacionalismo– de Jintao fue incendiario, muy alejado de su ‘talante reformista’. "Copiar los sistemas políticos occidentales llevará China a un callejón sin salida", afirmó el jerarca comunista. "No debemos olvidar los fallos del sistema burgués establecido por Sun Yat Sen (1911)", agregó. Asimismo, acusó a “quienes intentaron salvar el país” de sumirlo en un estado colonial “con múltiples crisis después de 1840”; crisis producidas por la “invasión de los poderes occidentales y de la clase feudal”.
A juicio de Jintao, la ANP es un “gran invento” en el que “se integran los principios del marxismo con las actuales condiciones de China”. En este sucedáneo de Parlamento se dan cita unos 3.000 delegados. Como lo que reina es la unanimidad y no los debates serios, algunos se refieren a ella como “un gran salón de té”.
Cao Siyuan –una eminencia constitucionalista que ha chocado a menudo con las autoridades– propugna que la ANP se reduzca a un cuerpo de “500 delegados a tiempo completo elegidos directamente”. En la actualidad, la Comisión Permanente está conformada por 156 personas, de las que sólo 20 son delegadas a tiempo completo que decretan e interpretan leyes. No existe ningún órgano que supervise si sus actuaciones son o no constitucionales.
"Es difícil pensar que en China pueda haber, a corto plazo, una democracia como la entendemos en Occidente. Los líderes hablan de democracia, pero no se refieren a lo que imaginamos", declaró a EFE recientemente Andrew J. Nathan, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia (EEUU).
Entre tanto, las fuerzas represivas mantienen recluidas en un gimnasio de Pekín a 36.000 personas, para evitar que las protestas contra los jerarcas comunistas empañen el inicio del cuarto plenario del XVI Comité Central del PCCh, que tendrá lugar este jueves.
